Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desecha la Corte recurso de revisión para evitar el cautiverio

Prevoisin cumplirá castigo en la cárcel
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 27

La magistrada federal Graciela Santés Magaña fue notificada ayer de que en su sesión del miércoles pasado la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de revisión promovido por el empresario Gerardo de Prevoisin para evitar pisar la cárcel por una administración fraudulenta de 262 millones de pesos a Aeroméxico, empresa de la que fue director.

Se prevé que este viernes el cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, a cargo de la magistrada Santés, ordene al juzgado octavo de distrito que reactive la orden de reprehensión en contra del ex director de Aeroméxico, a fin de que la Policía Federal se aboque a buscar y detener a De Prevoisin.

De Prevoisin enfrenta una condena de cinco años tres meses de prisión y el pago del monto del desfalco, de la que tiene pendiente purgar más de dos años de cárcel.

La primera sala de la Corte desechó la petición del empresario por estimar que su recurso legal no acreditó la violación de una garantía constitucional.

Tres años de su vida el empresario estuvo detenido en una cárcel de Suiza, durante su juicio de extradición a México, por lo que sólo pagará los dos años restantes en el Reclusorio Preventivo Sur, a partir de que sea detenido ahora que su sentencia es firme e inatacable.

De Prevoisin estuvo prófugo de 1994 a 1998, y aprovechó su nacionalidad francesa para refugiarse en diversos países de Europa. En esa época, el empresario reveló que 8 millones de dólares de los dineros malversados de Aeroméxico fueron a dar a la campaña electoral del PRI en 1994.