Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante diciembre se festejará el aniversario con varias actividades

En un año, la Fonoteca Nacional ha digitalizado 15% de su acervo

Hay un patrimonio sonoro en riesgo de perderse, alertó Álvaro Hegewisch

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 7

Debido a que es necesario sensibilizar a la sociedad y a los distintos niveles de gobierno de que existe un patrimonio sonoro que está en riesgo de perderse, el cual hay que preservar, hace un año se creó la Fonoteca Nacional, única en América Latina.

De ese modo lo planteó Álvaro Hegewisch, su director, quien este miércoles hizo una evaluación y anunció las celebraciones que se realizarán en diciembre por el primer aniversario, entre las que se incluyen tres conciertos de Eugenia León y una retrospectiva sonora de José Ángel Espinoza Ferrusquilla, a sus 90 años de vida.

Además, el funcionario habló de su plan de trabajo para 2010, en el que mencionó diversas iniciativas, entre ellas la puesta en marcha de la Red Virtual de Audiotecas, que comenzará en Monterrey, Pachuca y la Biblioteca Vasconcelos.

También, la Red de Fonotecas Regionales, que serán cinco en todo el país y la primera se instalará en Nuevo León, además de un acuerdo con Google México, a fin de que los usuarios ayuden a recopilar fragmentos del paisaje sonoro del país mediante una convocatoria para identificarlos, grabarlos y subirlos a la página de la Fonoteca, tras previa capacitación.

Ambas redes y otros programas de la Fonoteca, dijo Hegewisch, ayudarán a sensibilizar a los ciudadanos para que acudan, consulten y conozcan los planes de fomento a la cultura del escucha, y sepan que los documentos sonoros tienen valor y son riquísimos, porque se trata de un registro directo de la historia.

El funcionario sostuvo que desde su apertura, la Fonoteca Nacional ha tenido una respuesta favorable de la sociedad, la cual se ha acercado a conocer el patrimonio sonoro de México.

Sin embargo, reconoció que se tiene que trabajar más para convencer a ciudadanos, gobiernos, servidores públicos del área educativa e instancias privadas de que el sonoro es parte del riquísimo patrimonio cultural del país, y que es muy importante en la educación.

Aclaró que la Fonoteca ha generado producciones sonoras importantes e inéditas, dirigidas a su uso educativo; recordó que lo sonoro es algo más amplio que el aspecto musical, de por sí fundamental.

Luego de comentar que en el mundo no se cataloga ni digitaliza el total de ningún acervo, pues se da prioridad a lo que está en condiciones de riesgo, señaló que en un año la Fonoteca Nacional ha digitalizado 15 por ciento de su material sonoro, y que el objetivo es llegar a 50 o 60 por ciento.

Resaltó que ante la escasez de recursos se cuenta con infraestructura importante para la producción y preservación de los acervos, lo cual se potencia al trabajar mediante convenios con otras instituciones como Radio UNAM.

En un año, informó, la Fonoteca Nacional ha tenido 10 mil visitantes, 2 mil 600 usuarios en la audioteca, 47 mil han recurrido a la web (www.fonotecanacional.gob.mx), se han dado 12 mil consultas en el módulo del acervo de esa misma página y hubo 55 visitas guiadas.

Los conciertos de Eugenia León, que serán gratuitos y en los que interpretará temas de las bandas sonoras del cine mexicano, se realizarán en el Centro Nacional de las Artes el sábado 5 de diciembre; en la Fonoteca Nacional, acompañada de Tambuco y Enrique Nery, el jueves 10, y en la Biblioteca Vasconcelos, el domingo 13.

La Retrospectiva sonora de Ferrusquilla, que será el martes 11 de diciembre en la Fonoteca, incluirá una semblanza y un repaso de su obra en los archivos sonoros, y contará con la participación de Angélica Aragón, Armando Manzanero, Gordon Campbell, Pablo Dueñas y José Flores y Escalante.