Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería uno de los mejores candidatos: diputada Esthela Damián

González de Aragón tiene que inscribirse para competir al cargo de titular de la ASF
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 16

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, que al emitirse la convocatoria para elegir al auditor él podrá inscribirse y competir sujetándose a los requisitos establecidos por los legisladores.

La presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), envió ayer el oficio CVASF/LXI/200/2009 dirigido a González de Aragón, con el cual responde al oficio OASF/2531/09 del funcionario, en el cual éste argumentó que la Comisión de Vigilancia debía ratificarlo automáticamente en el cargo.

Damián Peralta señaló al funcionario de la ASF: “me permito informarle que podrá sujetarse a lo establecido en la convocatoria que para tales efectos se publica (…) el documento de referencia establece de manera precisa los requisitos que tendrán que cubrir todos los aspirantes”.

Asimismo, en entrevista, la legisladora del PRD consideró que González de Aragón debe inscribirse en el proceso de selección. Sería uno de los mejores candidatos que podríamos tener, no dicho por mí sino por varios diputados. Lo invito a participar.

Consideró  que a diferencia de otros aspirantes, el auditor general tiene hechos muy concretos sobre el tema y la institución. No hablo de ventajas, pero sí de conocimiento del tema y de resultados muy concretos.

Hasta ahora, se ha mencionado entre los aspirantes a Enrique del Val; Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados; Roberto Michel, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, y Mónica Barrera, secretaria ejecutiva de obras del Consejo de la Judicatura.

También han circulado entre los diputados los nombres del ex director del Servicio de Administración Tributaria Raúl Sánchez Kobachi, y de Alejandro Torres Palmer, ex subsecretario de la Función Pública con Francisco Barrio Terrazas.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados explicó que desde ayer se inició la etapa de registro de las candidaturas. En el primer día no se presentó a inscribirse ningún aspirante.

Del 4 al 7 de diciembre, la comisión determinará qué aspirantes cumplen los requisitos y los entrevistará del 8 al 10 de diciembre. Del 11 al 13 de ese mes, los diputados determinarán quiénes forman la terna que se presentará a votación del pleno de la Cámara a más tardar el 15.