Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revocación parcial a multa del IFE al PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 12

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó parcialmente la multa de 17.5 millones de pesos que había aplicado el Instituto Federal Electoral (IFE) al Partido Acción Nacional (PAN) por presuntas irregularidades en el reporte de sus gastos ordinarios correspondientes a 2008. Al mismo tiempo, al desechar un recurso, confirmó que la designación y remoción de los coordinadores de grupos parlamentarios es un asunto que no afecta derechos políticos.

En torno a la multa al PAN, los magistrados confirmaron que en una parte del reporte de gastos ordinarios, el partido había acreditado con los documentos requeridos el ejercicio de recursos, situación que fue irregularmente sancionada por el IFE que se extralimitó en la solicitud de requisitos de justificación. Por ello, ordenó revisar el caso y replantear la sanción a ese partido.

Por otro lado, resolvió el recurso promovido por el ex coordinador de los diputados del PAN en Nayarit, Rafael Cervantes, por afectación a sus derechos políticos al ser removido de ese cargo. La mayoría de los magistrados consideraron que esto solamente es un acto partidista con efectos parlamentarios que no afecta derechos políticos.