Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son demandas presentadas por la ALDF y un municipio: jurista

Aún factible, que la SCJN estudie dos controversias contra extinción de LFC
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 8

Aún es factible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudie las demandas de controversia constitucional interpuestas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y por un municipio de Hidalgo contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC), de acuerdo con el jurista Elisur Arteaga.

El constitucionalista, quien redactó las dos demandas, informó a La Jornada que el ministro Fernando Franco González Salas ya tomó conocimiento de los recursos de reclamación interpuestos por la ALDF y dicho municipio contra el fallo de otro ministro que desechó inicialmente las reclamaciones por notoria improcedencia.

González Salas debe elaborar un proyecto de resolución para que ambos recursos de reclamación sean resueltos por una de las salas de la Corte el próximo año.

El pasado viernes, el ministro José Ramón Cossío desechó por notoriamente improcedente la controversia constitucional con la que el municipio de Tetepango, Hidalgo –única demarcación de todas las del centro del país en que operaba LFC que presentó un recurso como ése–, rechazó la extinción.

El decreto impugnado se refiere claramente a una facultad de la Federación en la que solamente tienen intervención el Poder Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión (...) por lo que en modo alguno puede afectar la prestación de servicios públicos que corresponden al municipio, resolvió Cossío.

La resolución de Cossío es similar a la que dictó al desechar la controversia promovida por la ALDF, a instancias de la mayoría perredista, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas.