Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se pagarán finiquitos en cuatro sucursales de Banjército

Continúa la liquidación de electricistas; reducen bono

El nuevo plazo, de este jueves al 23 de diciembre: Lozano y Kessel

Foto
Georgina Kessel y Javier Lozano, secretarios de Energía y del Trabajo, respectivamente, al anunciar el nuevo periodo de liquidaciones para los trabajadores de Luz y Fuerza del CentroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 6

Con el propósito de que todos los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) cobren su liquidación, el gobierno federal abrió un segundo periodo para entregar indemnizaciones a partir de este jueves y hasta un día antes de Navidad.

Javier Lozano y Georgina Kessel, titulares del Trabajo y Energía, sostuvieron que la decisión de reabrir los centros de liquidación (sólo se pagará en cuatro sucursales de Banjército) se adoptó después que la Cámara de Diputados abortó la posibilidad de promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto de extinción de LFC.

Como aquí habíamos anticipado en diversas ocasiones, estas acciones legales, que si bien está en la esfera del derecho emprenderlas, era muy difícil que procedieran tal y como lo habían ofrecido algunos líderes del sindicato o los asesores legales de su causa, dijo el secretario del Trabajo.

Sostuvo que se decidió abrir este segundo periodo de liquidaciones en respuesta a las peticiones que hicieron diversos grupos de trabajadores.

La decisión anunciada ayer se contrapone con las reiteradas advertencias de los funcionarios federales de que no habría prórroga para quienes no cobraran antes del 14 noviembre.

Ayer indicaron que se trata de una nueva etapa, porque se otorgará a los trabajadores un bono menor, ya no de 80 sino de 70 por ciento.

Hasta el momento, el gobierno federal ha gastado 14 mil millones de pesos en el pago de liquidaciones. Esto es, 68.9 por ciento de los 20 mil millones de pesos previstos para ese fin. Lo que se gastará el erario en el pago de finiquitos representa más de la mitad del presupuesto que tendría LFC en 2010, según el proyecto original del Ejecutivo.

En cuanto a las contrataciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los funcionarios dijeron que aún no se determina el número de ex trabajadores de LFC que podrían ser empleados.

Explicaron que ya se tienen identificados más de mil 71 trabajadores, los cuales recibirán un curso de capacitación y posteriormente deberán pasar por diversos filtros y evaluaciones impuestos por la paraestatal.

Al preguntarle al secretario del Trabajo si el gobierno federal apoya el planteamiento del líder de la oposición en el Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, de que su corriente propondrá la creación de una nueva empresa que preste los servicios que ofrecía LFC en el centro del país, Lozano respondió que la única compañía que dará este servicio será la CFE y que, en todo caso, los trabajadores pueden armar pequeñas empresas y hasta cooperativas para vender servicios a la paraestatal.

Ayer, Alejandro Muñoz reiteró que en breve presentará un proyecto para crear una empresa para dar servicios a CFE, en la que los dueños y administradores serán los propios trabajadores del SME, y tendrá capacidad para dar empleo a alrededor de 20 mil sindicalizados.

Muñoz pidió a la CFE que agilice el proceso de contratación, pues los trabajadores han confiado en que el gobierno federal cumplirá con lo pactado para aquellos que acudieron a cobrar su liquidación de manera voluntaria.

Para la nueva etapa de indemnizaciones Lozano señaló que los electricistas que cobren entre el 26 de noviembre y el 23 de diciembre recibrán una compensación adicional de sólo 7 por ciento si tienen menos de seis años de labores, la cual será mayor de acuerdo con el tiempo trabajado.

Sólo los que tengan más de 26 años obtendrán 56 por ciento adicional, y no 80 por ciento como se dio a los que cobraron antes del 14 de noviembre.