Capital
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptarlo sería negar la diversidad de México: Riva Palacio Neri

Rechaza TEDF el centralismo electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 38

La ruta histórica del Distrito Federal conduce a una entidad federativa con plenos derechos y en materia electoral no debe ser la excepción, señaló el presidente del Tribunal Electoral local (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri. Advirtió que aceptar el centralismo electoral de las instituciones federales sería negar la diversidad del país y subordinar a los ciudadanos de los estados y la ciudad a personas alejadas de su variada problemática local.

En la sesión pública en la que se presentaron los informe de actividades de 2008 y del pasado proceso electoral, alertó: no debemos caminar atrás ni escuchar el canto de las sirenas que nos aconsejan el centralismo electoral, en alusión a la propuesta del Partido Acción Nacional de desaparecer los órganos electorales del Distrito Federal.

Afirmó que a 10 años de su nacimiento, el tribunal electoral es sin duda una de las instituciones más relevantes en la vida democrática del Distrito Federal; ha acreditado ser un organismo ciudadano confiable.

Refirió que más de 90 por ciento de las resoluciones del TEDF que llegaron a ser revisadas en la instancia federal fueron confirmadas.