Capital
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera cuatro categorías: Ramón Aguirre

Presentan ante la ALDF plan tarifario del agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 36

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un avance del plan de restructuración de tarifas del servicio para 2010, en el cual se considera un incremento diferenciado, según el consumo de agua y el estrato económico del usuario y la aplicación de una tarifa de estiaje, lo que permitiría recaudar mil millones de pesos adicionales.

En una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Gestión Integral del Agua, el servidor público detalló que también se incluiría un sistema de descuentos a partir de la calidad del líquido, la eficiencia en el suministro, por pagos oportunos y para adultos mayores, que irían de 20 a 50 por ciento.

Aguirre explicó que el nuevo esquema tarifario considera cuatro categorías: popular, bajo, medio y alto, con un incremento promedio de medio centavo por litro, con un subsidio importante hasta 20 metros cúbicos, regular hasta 50, y arriba de esta cantidad con un cobro más apegado al costo real del agua.

De manera adicional, de febrero a junio se fijaría una tarifa de estiaje con un incremento de 10 por ciento, con la finalidad de reducir 30 por ciento la demanda en tiempos en que aumenta la escasez del recurso.

Aun con esta restructuración se mantendría el subsidio en más de 50 por ciento, pues con el incremento se prevé obtener ingresos totales de 4 mil 500 millones, cuando el costo de todo el sistema asciende a nueve mil 500 millones de pesos, refirió.

Sobre el tema, Blanca Elena Jiménez y Blanca Alicia Mendoza, investigadoras del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideraron necesario fijar una política de precios apropiada para zonas marginadas o de vivienda popular, para apoyar a personas con dificultades para acceder al recurso, que suman 2.3 millones, quienes deben pagar, en varios casos, 10 veces más por obtenerlo.

En el segundo foro para conformar el paquete financiero 2010, convocado por la Secretaría de Finanzas, Mendoza precisó que tener hoy agua potable significa entre 11 y 21 por ciento del salario mínimo para una familia de cuatro integrantes, pues deben hervirla, desinfectarla o potabilizarla, con lo que su costo va de cuatro a 10 dólares por metro cúbico.

Luege apoya postura del GDF

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, apoyó la revisión de las tarifas de agua domiciliaria que considera el Gobierno del Distrito Federal, pero consideró que ésta debe ir acompañada de un programa de mejora del servicio que incluya cambios de tubería, sectorización de la red, evitar fugas en el sistema hídrico e incorporar una macro y micromedición del suministro.

Al participar en la Reunión Nacional de Abogados, con el tema Hacia la gobernanza hídrica, agregó que como parte de las obras de mantenimiento a los ductos de las presas del Sistema Cutzamala y para ahorrar líquido, antes de que concluya el año habrá dos cortes programados en el suministro de agua potable en bloque para delegaciones y municipios del valle de México.

Consideró necesario que en materia de infraestructura de agua potable y alcantarillado haya mayor participación de inversión de los estados, municipios e iniciativa privada y más esquemas de financiamiento en operación, construcción y concesión. Creemos que es un momento oportuno para hacerlo, comentó.