Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canadá frena inmunizaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 36

Winnipeg, Canadá, 23 de noviembre. Algunas provincias canadienses detuvieron el uso de un lote de vacunas contra la influenza A/H1N1 luego de que seis personas presentaron reacciones alérgicas graves, informó la autoridad sanitaria de este país.

La Agencia de Salud Pública de Canadá y el laboratorio GlaxoSmithKline solicitaron a los gobiernos de Manitoba, Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Ontario e Isla del Príncipe Eduardo –casi la mitad de las 13 provincias– que detengan la aplicación de 172 mil dosis.

Seis reacciones alérgicas en un lote de ese tamaño es un porcentaje más elevado de lo habitual, manifestó la portavoz de la agencia sanitaria.

En general, la cantidad de reacciones severas tras la aplicación del biológico es menor a una por cada 100 mil dosis, que es la norma para las demás inmunizaciones.

Las seis personas que experimentaron problemas ya se recuperaron, añadió.

Manitoba recibió 63 mil aplicaciones y sólo le quedan 930, expresó una vocera del departamento de salud provincial. Por el momento los funcionarios almacenaron las dosis restantes.

Las personas inmunizadas no tienen motivos para preocuparse si no padecen reacción alérgica inmediata, añadió la portavoz.