Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Campeche el acceso a la información va en retroceso, señala

Riesgo de que la transparencia se diluya ante tribunales: Peschard
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 14

Los organismos encargados de hacer valer la transparencia en el país están en riesgo de que algún tribunal revise sus resoluciones de apertura de información gubernamental, lo cual haría nugatorio el acceso a la información, advirtió Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En Campeche, donde hace unos meses se reformó la ley local de transparencia para crear un tribunal que revise las resoluciones del instituto estatal en la materia, Peschard refirió que los logros alcanzados en transparencia han comenzado a provocar resistencias, rechazos e intentos de regresión.

Dicho retroceso, subrayó, se observa en la generación de políticas públicas de transparencia, en la revisión de leyes de acceso a la información y, aún más, en la reducción de facultades a los órganos garantes.

Ante el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien encabezó la ceremonia de la firma del convenio para la operación del sistema electrónico de solicitudes de información Infomex, la titular del IFAI subrayó que cualquier intento de establecer un procedimiento para que las resoluciones de los órganos garantes puedan llegar a ser revisadas por un tribunal administrativo, a instancia de los sujetos obligados, contravendría la Constitución.

Advirtió que ese intento, en términos prácticos, haría nugatorio el derecho de acceso a la información pública, en tanto que la mayoría de los ciudadanos no contaría con los recursos necesarios, de tiempo y dinero, para entrar en una controversia legal con el sujeto obligado, esto es, con las dependencias federales o locales, según consigna un comunicado del IFAI.

Peschard ha advertido que no sólo en Campeche y otras entidades se observa tal riesgo, sino incluso a escala federal, donde la Procuraduría General de la República ha acudido a tribunales administrativos en diversas ocasiones para hacer nugatoria la orden del IFAI de abrir indagatorias ya concluidas.