Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario de EU garantiza el futuro del plan Mérida
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 13

El subsecretario de administración y recursos del Departamento de Estado, Jacob J. Lew, dijo que está garantizado el respaldo futuro para la Iniciativa Mérida, pese a la crisis financiera de su país.

No parece haber razón para creer que el apoyo dado por el Congreso al programa vaya a desaparecer y ello redunde en disminuir los recursos económicos, agregó el responsable de los fondos del citado plan, quien se encuentra en México para afinar detalles sobre su implementación.

En una reunión con medios de comunicación en la embajada estadunidense, informó que se entrevistó con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y funcionarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, entre otros.

Añadió que en las conversaciones se abordó la preocupación compartida del respeto a los derechos humanos en el combate al narcotráfico. Agregó que México trabaja con seriedad para que no se violenten las garantías individuales, y recordó que una fase de la Iniciativa Mérida prevé reformas legales que fortalezcan las instituciones.

Sobre el trabajo conjunto, enfatizó que en su país se han realizado más de 350 arrestos de traficantes de armas y ha aumentado la actividad contra el lavado de dinero.