Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste desconfianza de la sociedad: IFE

Hacen llamado a partidos a transparentar información
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 10

Aunque ha habido avances en las obligaciones de transparencia a que están sujetos los partidos políticos, es necesario redoblar esfuerzos para consolidar la información que ponen a disposición de la sociedad, ya que ejercen recursos públicos, sostuvo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita. Pidió a los institutos políticos revisar el estado de sus portales de transparencia y regularizar sus contenidos.

Al participar en el seminario sobre Transparencia y partidos políticos, el consejero electoral dijo que el fortalecimiento de este rubro permitirá fortalecer el régimen jurídico y la actuación de los partidos. Al mismo tiempo generará, invariablemente, un juicio ciudadano más indulgente y una mayor articulación de los propios partidos con la sociedad.

La directora jurídica del IFE, Rosa María Cano Melgoza, destacó la importancia de transparentar la información del ejercicio de recursos de los partidos, pues la sociedad tiene la percepción de que los partidos son costosos aparatos burocráticos que solamente acuden a ella cuando necesitan de su sufragio, de ahí su desconfianza.

Dio a conocer cifras de la evolución de los recursos que los ciudadanos han promovido ante el actual órgano garante de la transparencia y acceso a la información –anteriormente comisión– por inconformidades en las respuestas a sus solicitudes de información, destacando que entre 2003 y 2005 se recibieron dos, 10 y nueve asuntos. Para 2006 la cifra se incrementó a 24; en 2008 hubo 44 y en este año se han promovido 81 recursos resueltos por esta instancia.

Entre enero y septiembre de este año, el IFE recibió 731 solicitudes de información relacionadas con los partidos políticos, cifra que significa 28 por ciento del total que recibió el IFE y un incremento de 212 por ciento de las solicitudes a los partidos que se presentaron el año pasado, según dio a conocer Valdés.

“Debemos tener claro –agregó– que la transparencia representa el antídoto más eficaz para blindar al régimen de partidos de la influencia del dinero ilícito.” Por lo que hace a la sociedad, esto implica mayor participación en los asuntos públicos, pues contribuye a consolidar un régimen más democrático, añadió.

Habló de que el IFE ha avanzado en la transparencia y citó como ejemplo las investigaciones que realizan la contraloría general del IFE y la Auditoría Superior de la Federación en torno al proceso de licitación y funcionamiento del sistema de administración de los tiempos oficiales en radio y televisión.