Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kahwagi me encarceló para evadir deuda: Alfredo Karam

Tribunal condena al dirigente del Panal a pagar 30 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 8

Un tribunal civil condenó en segunda instancia judicial al presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi Macari, a pagar cerca de 30 millones de pesos al comerciante Alfredo Karam Valdés, quien hace una década le prestó un millón 500 mil pesos, pero en lugar de rembolsarle la cantidad le inventó un delito que lo tuvo seis meses en la cárcel.

Karam recuperó la libertad en junio pasado, tras solicitar la protección de la justicia federal, que lo declaró inocente del delito de fraude procesal. El comerciante presentará una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y demandará a Kahwagi por la vía civil para que sea obligado a pagar una indemnización.

En conferencia de prensa, el también propietario de Préstamos Karam afirmó que hace 10 años otorgó a la familia Kahwagi el dinero que le pidió el ex diputado federal para salir de algunos problemas financieros.

Agregó que ante la negativa a devolverle el préstamo en el tiempo pactado (seis meses), inició un procedimiento legal. La semana pasada, después de 10 años de litigio, la octava sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ordenó al presidente del Partido Nueva Alianza finiquitar la deuda.

Detalló que quedó en garantía una casa que está en Bosques de Las Alamedas 393, en el fraccionamiento Bosques de Las Lomas, delegación Miguel Hidalgo. Pero como el préstamo no fue pagado en el plazo convenido, inicié un litigio civil en el que ahora se me da la razón y se me hace justicia”, destacó Karam. Agregó que aún tengo pendiente demandar a este sujeto (Kahwagi), quien valiéndose de sus influencias me inventó un delito. Tiene que reparar el daño moral que me causó al mantenerme injustamente en prisión, indicó.

El comerciante aseguró ayer que Jorge Kahwagi “llegó a amenazarme de muerte para que dejara de seguir exigiéndole el pago de mi dinero.

“Hoy temo por mi seguridad, la de mis hijos y de mi esposa. Por eso le pido al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard –quien es un político honesto y desde que estuve en prisión ha estado pendiente de mi caso–, que el procurador y el jefe de la policía me garanticen seguridad ante cualquier intento de venganza de parte de Jorge Kahwagi”, puntualizó Karam.

El presidente del Partido Nueva Alianza ya sólo puede interponer un amparo directo; si lo pierde tendrá que pagar su adeudo, que creció sustancialmente debido a los altos intereses mensuales pactados.