Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrecia la campaña de desprestigio en contra del sindicato, señala

El SME pide a los diputados priístas apoyar la controversia constitucional
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 5

Al gobierno federal le urge acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque hay un sinnúmero de permisos autorizados para que empresas privadas participen del mercado que dejará la paraestatal, señaló el dirigente del gremio, Martín Esparza.

Han autorizado a las trasnacionales y grandes firmas nacionales 595 permisos de autoabastecimiento de energía, 58 de cogeneración, 37 para importar energía, 44 para productores independientes y muchos otros; por ello incluso se han gastado más de mil millones de pesos en una campaña publicitaria en medios electrónicos para denostar a los trabajadores.

Esparza Flores encabezó un mitin en la sede del PRI, partido al que pidió que no acompañe al PAN en su empeño por acabar con las empresas públicas del país.

Llamó a los líderes del tricolor a no dar la espalda al pueblo, no avalar las ilegalidades cometidas por el gobierno de Felipe Calderón, y que apoyen hoy la presentación en la Cámara de Diputados de una controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC.

Esparza señaló que sindicato extenderá aún más su lucha, y que en las próximas semanas llegarán apoyos de organizaciones europeas, así como de los trabajadores del acero de Estados Unidos y Canadá.

Informó que a escala interna comenzarán una serie de acciones, como el Smetón, para buscar apoyos a los niños de los trabajadores electricistas. También se llevará a cabo un concierto de rock en el estadio de prácticas de la UNAM el próximo jueves; recibirán donaciones de productores agrícolas, y emprenderán diversas acciones para allegarse recursos a fin de que los trabajadores puedan festejar la Navidad en un gran acto.

Luego de aseverar que las televisoras y las grandes empresas del país utilizan al Teletón para evadir más impuestos, el dirigente indicó que mediante el Smetón se buscará reunir fondos para que los hijos de los sindicalizados tengan un diciembre digno.

En la conferencia de prensa matutina, el dirigente planteó que muchas empresas privadas saldrán beneficiadas con la liquidación de LFC; son miles de millones de pesos de ganancias los que están en juego, por lo que ya arreció la campaña contra los trabajadores del SME.

Están en juego, añadió, adjudicaciones de obras, instalaciones, distribución y, sobre todo, de generación de energía, para firmas como Unión Fenosa, Iberdrola, Repsol Techint y muchas más, que han presionado al gobierno mexicano porque quieren el mercado, y el abasto del centro del país es el negocio de su vida y Calderón se los está dando.

Luego de su reunión con la prensa, Esparza encabezó una marcha y mitin hacia el PRI, donde fue recibido, junto con una comisión, por representantes del partido, que le gestionaron de inmediato una cita para este martes por la mañana con la dirigente nacional, Beatriz Paredes, y el coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas.

En un último intento para que hoy se presente la controversia constitucional, el líder del SME se reunirá con los priístas antes de que inicie la sesión en la Cámara de Diputados, con el propósito de que este partido vote en favor de interponer dicho recurso en contra el decreto de extinción de LFC.

En cuanto a las acciones a escala externa, comentó que ayer llegó a Europa una comisión de trabajadores encabezada por el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y Pipino Cuevas, secretario de fomento a la salud, para presentar una denuncia ante el Parlamento Europeo en contra del presidente Felipe Calderón por emitir el decreto de extinción de LFC. Además se va a presentar una demanda por violaciones a los derechos de los trabajadores ante la instancia que norma el acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.