Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La dama de hierro
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 28

Londres, 23 de noviembre. La dama de hierro Margaret Thatcher regresó este lunes al 10 de Downing Street, donde residió durante los 11 años que estuvo al frente del gobierno británico, para inaugurar su retrato.

Vestida con un abrigo azul, la ex dirigente conservadora fue recibida en el umbral de la residencia oficial del primer ministro británico por su actual inquilino, el laborista Gordon Brown, y su esposa Sarah.

Thatcher asistió a la recepción organizada con motivo de la inauguración de su retrato pintado por Richard Stone y financiado por un donante anónimo.

Sólo otros dos primeros ministros que gobernaron en el siglo XX tienen este honor, David Lloyd George y Winston Churchill. Los demás están inmortalizados en fotografías.

Margaret Thatcher, que encabezó el gobierno británico durante 11 años a partir del 4 de mayo de 1979, dividió profundamente a los británicos por sus reformas radicales, orientadas a reducir el papel del estado en la economía, lo que le valió el apodo de dama de hierro.

Foto
Margaret Thatcher regresó ayer al 10 de Downing Street para la develación de su retrato, pintado por Richard Stone. La ex gobernante conservadora fue recibida por el premier laborista Gordon Brown, en la imagen. Sólo otros dos primeros ministros, David Lloyd George y Winston Churchill, tienen el honor de contar con un cuadro en la residencia oficial. Los demás están inmortalizados en fotografías. Thatcher no habla en público desde 2002, por consejo de sus médicos, tras haber sufrido varios ataques cerebralesFoto Reuters

Durante sus mandato fue una gran aliada del entonces presidente estadunidense, el republicano Ronald Reagan

En 1982, envió tropas a las Malvinas cuando Argentina invadió estas islas ocupadas por su país, para una guerra que dejó centenares de muertos.

Thatcher sigue participando en actos oficiales aunque no ha vuelto a hablar en público desde 2002 siguiendo los consejos de sus médicos tras haber sufrido varios ataques cerebrales. Su hija Carol reveló en 2008 en sus memorias que su madre sufría demencia senil desde hacía siete años.