Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se recuperarán 300 mil hectáreas improductivas: ministro de Agricultura

Ocupa el gobierno venezolano más de 30 fincas agrícolas presuntamente ociosas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 27

Caracas, 23 de noviembre. El Instituto Nacional de Tierras y la Guardia Nacional ocuparon en días recientes por lo menos 31 propiedades agrícolas supuestamente ociosas en varias provincias del país, incluida una hacienda del líder opositor Manuel Rosales.

Estas acciones forman parte de una política de recuperación de tierras improductivas o cuyo título de propiedad no está debidamente comprobado, informó el ministro de Agricultura, Elías Jaua.

En los estados de Zulia, Mérida, Trujillo y Táchira fueron ocupadas 16 fincas que abarcan cerca de 20 mil hectáreas, mientras que en Guárico y Barinas 15 propiedades, lo que representa más de 15 mil hectáreas.

Estamos dentro de la ley. Nadie podrá escudarse para infringir las leyes de la República, dijo Jaua, quien anunció que el objetivo del gobierno es recuperar este año 300 mil hectáreas de tierras improductivas.

La agrupación empresarial Fedecámaras, por su parte, acusó al gobierno de llevar a cabo un atropello contra los esfuerzos de producción privada, y dijo que los operativos son en realidad invasiones ilegales.

Rechazamos la forma en que el gobierno se ha dedicado a destruir la producción privada, no solamente de los que trabajan en el campo, sino en el sector industrial, acusó el primer vicepresidente de Fedecámaras, Lope Mendoza.

En tanto, un grupo de trabajadores de industrias mineras y siderúrgicas estatales denunció que la Guardia Nacional ocupó sus instalaciones para evitar protestas motivadas por el retraso en los pagos.

Según los inconformes, los empleados de 15 empresas de aluminio, hierro y acero no han recibido el aguinaldo, y por ello realizaron una huelga de brazos caídos.

En otro orden, 16 universitarios continuaron este lunes una huelga de hambre, iniciada el sábado, para exigir que el gobierno de Chávez autorice la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país.