Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En EU y Canadá recaudó 140.7 mdd; Crepúsculo logró 193 mdd

Luna nueva, tercer récord de estreno en un fin de semana
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. a13

Los Ángeles, 23 de noviembre. Luna nueva, segunda parte de la saga de Crepúsculo, se convirtió el domingo en el tercer estreno de mayor recaudación de todos los tiempos en cines de Estados Unidos y Canadá, con millones de jóvenes seducidas por el triángulo amoroso entre una adolescente, un vampiro y un hombre lobo.

La cinta obtuvo ingresos estimados en 140.7 millones de dólares durante los tres primeros días de exhibición, informó el domingo la distribuidora Summit Entertazinment.

El récord de recaudación para un fin de semana de estreno es de 158 millones de dólares; el año pasado se lo llevó la secuela de Batman El caballero de la noche. En segundo lugar se mantiene El Hombre Araña 3, de 2007, con 151 millones de dólares.

Luna nueva desplazó del tercer puesto a Piratas del Caribe, que en su estreno consiguió 136 millones de dólares.

La película romántica de vampiros se encamina a superar la ganancia de 193 millones de dólares de su predecesora Crepúsculo, que llegó a las salas hace exactamente un año.

Summit Entertainment dijo que la película también fijó el viernes una marca de día de estreno, con 72.7 millones de dólares, lo que superó los 67.2 millones de dólares de El caballero de la noche.

La ganancia fue reforzada por ventas récord de las funciones de medianoche, que aportaron 26.3 millones de dólares. Antes, durante este año, la mejor marca nocturna perteneció a Harry Potter y el príncipe mestizo, con 22.2 millones de dólares.

Se indicó que Luna nueva también recibió 118.1 millones de dólares de 25 mercados internacionales, aunque no había aún disponibles datos por país.

Mujeres, mayoría de seguidoras

De acuerdo con datos reunidos a la salida de las salas de cine en Estados Unidos y Canadá, las mujeres representaron 80 por ciento del público, y la mitad de la asistencia era menor de 21 años de edad.

Summit dijo que los asistentes varones se incrementaron en dos puntos porcentuales, y que el nuevo filme también atrajo a más mujeres mayores.

Foto
El actor Robert Pattinson durante el estreno de Luna nueva, el 16 de noviembre pasado, en Westwood, CaliforniaFoto Ap

Luna nueva continúa el relato del peligroso romance entre la estudiante de secundaria Bella Swan (Kristen Stewart) y el vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson).

Luego de enamorarse en Crepúsculo, Bella y Edward rompen su relación en la nueva cinta. Bella comienza a frecuentar a Jacob Black (Taylor Lautner), un joven de origen indio que también es un hombre lobo y protege a la muchacha, pero ella aún extraña a su ex pareja Edward.

Chris Weitz dirigió la película, que costó cerca de 50 millones de dólares.

Aunque las reseñas fueron mayoritariamente negativas, se considera que el éxito de la franquicia está a prueba de críticas: los fanáticos hicieron fila durante días en las puertas de las salas para ver la secuela.

Adicionalmente, sus protagonistas se han convertido en símbolos sexuales, con un romance en la vida real (entre Stewart y Pattinson) o con la estrella de música country Taylor Swift (Lautner), lo que llena las páginas de columnas de chismes.

La franquicia de Crepúsculo se basa en una serie de cuatro novelas de Stephenie Meyer, que según su editorial, ha vendido 85 millones de ejemplares en el mundo. Un tercer filme, Eclipse, llegará a las salas en junio.

Otro estreno del fin de semana fue el drama familiar The Blind Side, protagonizado por Sandra Bullock, el cual se ubicó en un distante segundo lugar, con sólo 34.5 millones de dólares, lo que significa la mejor recaudación inicial de la carrera para la actriz.

Por su parte, el filme animado Planet 51 se colocó en cuarto puesto con 12.6 millones de dólares, y atrajo casi exclusivamente a padres y niños jóvenes.

El campeón de la semana pasada, el filme de desastres 2012 cayó al tercer lugar, con 26.5 millones de dólares, lo que lleva su recaudación en 10 días a 108. 2 millones de dólares.

La película encabezó por segundo fin de semana la taquilla cinematográfica en el extranjero, con 100.5 millones de dólares.