Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Máquina del Big Bang da sus primeros choques
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 2

Ginebra, 23 de noviembre. Los primeros choques de partículas en el acelerador gigante del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) se produjeron este lunes, tres días después de que se reanudaron las actividades del gran colisionador de hadrones (LHC), informó el CERN.

Las primeras colisiones de partículas fueron observadas durante la tarde del lunes: Es un gran triunfo haber recorrido tanto camino en tan poco tiempo, declaró Rolf Heuer, director general del CERN. ¡Hubo fiesta en la sala de control! Todo mundo estalló cuando vimos las primeras colisiones, comentó entusiasmado Jurgen Schukraft, portavoz de unos de los equipos. Las huellas (generadas por las colisiones de partículas) que vimos son magníficas, agregó Andrei Golutvin, otro vocero del CERN.

En 2011, la máxima potencia

Ahora que el mayor acelerador del mundo fue puesto en marcha, luego de estar 14 meses parado por una avería, se espera que en los próximos meses los científicos comiencen a reunir información sobre los orígenes del universo, dijo el lunes otro de los líderes del proyecto. Pero tal vez hasta 2011 la máquina del Big Bang alcance su máxima velocidad, añadió el físico Steve Myers, director de aceleradores del CERN.

Todo mundo está muy confiado porque ha sido un arranque tremendo. Estamos haciendo mediciones que normalmente sólo se logran cuando un acelerador lleva funcionando uno o dos años, declaró Myers.

El propósito del proyecto es descubrir cómo se formó el Universo tras el Big Bang, hace 13 mil 700 millones de años, fenómeno que esparció la materia a tan altas velocidades y energía que finalmente se convirtieron en soles, estrellas, planetas y vida. Pero lo que Myers calificó de nuevas sorpresas en física que realmente podremos medir probablemente tendrán que esperar hasta que los haces de partículas colisionen en el LHC a la máxima potencia.