Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consignados, otros 16 servidores públicos de la entidad

Prisión a dos directores de Seguridad Pública en Tabasco

Se acusa a los funcionarios de estar coludidos con Los Zetas

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 12

El juzgado segundo de distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, dictó auto de formal prisión en contra de 18 servidores públicos de esa entidad, al encontrar elementos de prueba de su presunta vinculación con el cártel de Los Zetas.

Entre los enjuiciados figuran los directores de Seguridad Pública de los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique.

La dependencia federal indicó que los 18 ex funcionarios serán juzgados por delincuencia organizada, portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y delitos contra la salud.

Los secretarios de Seguridad Pública en Emiliano Zapata y Tenosique, Estanislao Canepa Ballina y Misael Morales Rivera, respectivamente, fueron detenidos el pasado 30 de septiembre y luego de una investigación el Ministerio Público Federal obtuvo pruebas e indicios para fincarles responsabilidad penal por el delito de delincuencia organizada.

Los otros acusados son: José Antonio Torres Rangel, Érick Laffont Armas, Omar Hernández Jasso, Juan Carlos Tun Peregrino, Luis Alberto Guerrero Castillo, Aarón Lara Hernández, Luis Armando Vázquez Mosqueda, Pedro Guzmán Requena, Aura Requena Pérez, Jairo de la Cruz Ventura, Hugo Alberto Lázaro Zapata, Mario Mosqueda Ruiz, Mario Humberto Aguilar Gómez, Francisco Manuel Aguirre Hernández, Manuel de Jesús Dubón Celaya y Melvin Aguilar Mejía.

Estas personas fueron detenidas por diversos delitos del fuero común entre el 22 de septiembre y 2 de octubre. Posteriormente, la primera agencia investigadora adscrita a la delegación estatal solicitó orden de aprehensión el 11 de noviembre.

En lo que va de la administración de Felipe Calderón, las autoridades federales han detenido y sometido a proceso penal a más de nueve jefes de policía y 80 elementos de distintas corporaciones municipales de Tabasco, por vínculos con el narcotráfico, sobre todo con el cártel de Los Zetas.