Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja un herido ataque con granadas en sedes policiales en Guanajuato

Huyen seis reos de penal de alta seguridad en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 11

Al menos seis reos del penal de alta seguridad Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua, se fugaron la noche de este viernes, dos de los cuales fueron recapturados, tras una reyerta en la que dos custodios resultaron lesionados, informó Óscar Leos Mayagoitia, director de Ejecución de Penas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Una fuente de la dependencia en el penal aseguró que la evasión estuvo precedida de un tiroteo que duró dos horas y cobró 14 vidas, pero no pudo confirmarse esta versión.

Este informante señaló que fueron unos 30 los evadidos, de los cuales 25 llegaron apenas la madrugada de este viernes al penal capitalino procedentes del Cereso de Ciudad Juárez.

Son una célula del cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, que fue capturada en el municipio de Madera y que ayer, en medio del tiroteo, huyó, dijo la fuente que solicitó el anonimato.

Por otra parte, en Guanajuato, en respuesta a la detención de su jefe, Cristóbal Altamirano Piñón La Rubia, líder de La Familia en el estado, comandos de esa banda atacaron la subsede de la PGR en Celaya; instalaciones policiacas de esa ciudad y el municipio de Villagrán, así como vehículos de la policía ministerial del estado.

Fueron al menos cinco agresiones con armas de alto poder y granadas de fragmentación, con saldo de un civil herido en el tórax, quien se encuentra estable, y daños materiales en el edificio de la PGR, así como en inmuebles y comercios aledaños, dos unidades oficiales y tres particulares.

Debido a los ataques, perpetrados desde dos camionetas pick-up y dos automóviles deportivos –entre las 22:20 horas del jueves y los primeros minutos del viernes–, la Secretaría de Educación estatal suspendió las clases en Celaya, cuyo ayuntamiento canceló el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Guanajuato se encuentra en alerta permanente, dijo el procurador estatal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Agregó que los cuerpos de emergencia y el teléfono 066 recibieron llamadas de presuntos miembros de La Familia atribuyéndose los ataques.

Precisó que los ataques fueron contra la subsede de la PGR en la colonia Las Arboledas de Celaya; la Academia de Policía y una caseta de vigilancia de la colonia Los Pinos, en esa ciudad; instalaciones de la policía de Villagrán y unidades de la policía ministerial que circulaban por el fraccionamiento Sanjuanico.

En tanto, un comando atacó con granadas y rifles de alto poder, las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, informó el gobernador José Reyes Baeza. La agresión causó daños materiales.

Este viernes se atribuyeron al crimen organizado las muertes de 29 personas en Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Quintana Roo.

Mientras, la Procuraduría de Zacatecas informó que la noche del jueves se suicidó Roberto Hernández, quien junto con otros 47 policías de Ojocaliente, están arraigados, acusados del homicidio de dos agentes de Aguascalientes.

Con información de C. García, G. Castillo, A. Heras, H. Martoccia y A. Valadez