Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta lasitud en rendición de cuentas

Analiza dirigencia del PAN cómo fiscalizar a estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 10

La dirigencia nacional del PAN analiza el tema del presupuesto asignado a los estados sin que éstos rindan cuentas de su destino, pero dada la importancia del punto, esperará la próxima reunión de acuerdos con el jefe del Ejecutivo y los líderes parlamentarios, para definir su posición al respecto, señalaron fuentes del blanquiazul.

Por su lado, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, llamó a un debate al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para dejar clara su participación en torno a la asignación de recursos del presupuesto de 2010, ya que preocupa, dijo, el posible uso de los dineros públicos con fines electorales.

Muchos ciudadanos, entre los que me cuento, nos preguntamos cómo va a garantizar que los cuantiosos recursos que le fueron asignados a su gobierno se utilicen en beneficio de la población del estado de México y no de su promoción personal y en apoyo a los candidatos de su partido en otras entidades, como ya ha ocurrido en otros procesos, añadió.

Mientras, las fuentes del PAN reconocieron el malestar que hay entre los senadores de este partido por la desaparición de los mecanismos que obligaban a los gobernadores a rendir cuentas sobre las partidas presupuestales federales que ejercen.

Destacaron que la cúpula blanquiazul se encuentra a la espera de que la Presidencia termine de revisar el presupuesto, para en función de su análisis y del que ella misma haga, decidir su postura ante la inconformidad de los senadores y las actuaciones legales que promuevan, entre ellas, la acción de inconstitucionalidad.

Por otra parte, a principio de semana el presidente del Senado acusó al gobernador mexiquense de haber llevado la negociación presupuestal a través del diputado Luis Videgaray, a lo que Peña Nieto respondió con el señalamiento de que alguien lo manipula. Frente a tales planteamientos, Navarrete le hizo llegar una carta, en la que le pide debatir e intercambiar argumentos, no descalificaciones.

Le hace notar que en la reciente negociación del presupuesto del próximo año la opinión pública conoció ampliamente la influencia que los gobernadores tuvieron en la distribución de las reasignaciones presupuestales y en el rechazo a la ampliación de normas que hicieran transparente ese gasto, de cuyas consecuencias lamentables ya ha dado cuenta, en ejercicios anteriores la Auditoría Superior de la Federación.

El perredista advierte a Peña Nieto que su conocido activismo electoral más allá del estado de México y el hecho de que en 2010 se realizarán 14 procesos electivos implican el riesgo de que los recursos recientemente aprobados puedan destinarse a propósitos electorales.

En entrevista el también coordinador de los senadores del PRD rechazó que haya faltado al respeto a los legisladores por criticar la actuación del gobernador mexiquense. Falta de respeto es haber salido públicamente a justificar y a presionar a los diputados federales para imponer el alza de 16 por ciento del IVA y el paquete económico.

Por separado, el presidente nacional del partido del sol azteca, Jesús Ortega, dijo que preocupa que se hayan quitado los candados a los gobernadores, por lo que ahora tienen más manga ancha para utilizar los recursos presupuestales destinados a sus estados en acciones partidistas y electorales.