Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No participará quien tenga alguna afección renal o cardiaca

El SME no pondrá en riesgo la vida de trabajadores en huelga de hambre
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que 58 integrantes de esta organización han manifestado su interés en participar en la huelga de hambre en protesta por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, aclaró el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, los posibles ayunantes serán sometidos previamente a una valoración médica, con el propósito de no permitir que pongan en riesgo su vida.

El SME no va a dejar que por coraje o rabia pongan en riesgo su vida, dijo.

De manera tentativa se prevén cinco plantones, con la participación de grupos en huelga de hambre frente a la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Plaza de la Constitución, el Museo de Electricidad de la CFE –ubicado en Chapultepec–y en el cruce de Reforma e Insurgentes.

Amezcua dijo que no se sabe todavía cuántas personas iniciarán esta forma de protesta porque se cuidará, insistió, que no haya trabajadores con alguna afección renal o cardiaca que pueda agravarse por participar.

En otro tema, respecto de la posibilidad de que el gobierno federal abra los módulos para el pago de liquidaciones a trabajadores de LFC, ello no significará un boquete a la fuerza opositora del SME, pese al decreto presidencial del 11 de octubre.

Amezcua reiteró en conferencia de prensa que las cifras oficiales respecto del número de trabajadores que han cobrado su liquidación son falsas porque no coinciden con el número de amparos individuales que han sido interpuestos. Además, están documentados casos en los que se entrega a los trabajadores cheques posfechados para cobrarlos a partir del 16 de abril del 2010.

A pesar de la zanahoria que les ofrecieron a nuestros compañeros, no prosperarán las estrategias de Felipe Calderón. La petición (para que se reabran los centros de cobro de jubilaciones) hecha por el gobierno no hará boquete alguno a nuestro movimiento, advirtió el vocero del SME.

En conferencia de prensa señaló que las estrategias gubernamentales y los despliegues de grandeza con las fuerzas oficiales sólo han funcionado para que los líderes sociales salgan a las calles a protestar, todo les ha salido mal, añadió, y prueba de ello son las fallas en el suministro de energía eléctrica.

El SME calcula que el tiempo de interrupción al usuario ha pasado de 900 minutos promedio al año (antes del 11 de octubre) a 5 mil minutos.

Uso ilegal de postes de LFC

El vocero mencionó algunas irregularidades, por ejemplo, en la colonia San Agustín, en Ciudad Azteca, han sido instalados postes de LFC para brindar el servicio de televisión por cable, mientras que en muchos puntos de la zona de influencia del organismo siguen sin servicio de energía eléctrica.