Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La protección a la infancia, sólo retórica

E

l 20 de noviembre de 2009 cumple 50 años de aprobada la Declaración de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas y 20 años de la Convención de los Derechos de la Infancia. México ocupa un lugar nada honroso entre las naciones con peores índices de violencia hacia la niñez, como reconocen en sus informes de 2006 las Naciones Unidas, la Secretaría de Salud y la OCDE.

Muchos países demuestran con hechos que sus discursos sobre la niñez son sólo retórica vacía, como lo hace evidente la situación de millones de niños víctimas inocentes de la guerra en lugares como Irak, Palestina y Afganistán o la deplorable condición de otros tantos atrapados en las redes de prostitución y explotación laboral o el hambre y la enfermedad.

Es necesario refrendar la defensa de los derechos de la niñez y el mejoramiento de sus condiciones en la agenda mundial, nacional y local en cada una de las organizaciones, instituciones e incluso en nuestras familias. Un mundo en el que la falta de satisfacción de las necesidades mínimas de la niñez es la radiografía más clara de nuestro fracaso como sociedad y el más contundente llamado a volver la mirada hacia nuevos horizontes que nos permitan rencontrarnos con los principios básicos de un humanismo que resista el afán de ganancia desmedida que significa el neoliberalismo y que favorece el abandono de nuestros niños en las políticas públicas.

Gabriel Pérez, médico pediatra, especialista en maltrato y violencia hacia la infancia

José de Jesús Landín in memoriam

Padre Chuy, han pasado 30 años de tu andar por tierras indígenas de Chiapas. Que con los tzotziles hijos de San Pedro, o con los de San Andrés y ahora con los totiques de San Bartolomé. Pueblos que han resistido la brutalidad de los pecados estructurales de los cacicazgos indígenas o mestizos; las incursiones, operativos y ataques de las policías, del Ejército, guardias blancas y, después del 94, de los grupos paramilitares.

De medio siglo ha sido la larga jornada de lucha de los totiques para recuperar sus tierras, que les fueron arrebatadas por los caciques locales o inundadas por las aguas de la presa La Angostura. Decenas han sido sus mártires asesinados o desparecidos. Decenas han sido los encarcelamientos injustos. Perseguidos, los totiques resisten y luchan en un campo duro y espinoso que ha causado muchas heridas.

En 1974 gobernaba Velasco Suárez y fueron desaparecidos tres comuneros y siete encarcelados y torturados; en 1975 fueron asesinados Bartolomé Martínez V. y Guadalupe Vázquez; en 1976 policías estatales y pistoleros atacaron nuevamente a los comuneros; es asesinado el finquero Augusto Castellanos y el Ejército atacó por varias horas la Casa del Pueblo, resultado: dos comuneros muertos, tres heridos, seis mujeres violadas y varios soldados murieron. En 1979 gobernaba Juan Sabines, padre, y el Ejército impuso toque de queda en Carranza, ese mismo año pistoleros asesinaron a siete campesinos de V. Carranza y Villa las Rosas; en 1980, la policía municipal de Carranza detuvo a tres comuneros; en 1981 es encarcelado el arquitecto Arturo Albores y el comunero Victórico Hernández; los presos políticos organizan una huelga de hambre en el penal de Cerro Hueco; el Ejército cercó la comunidad de Carranza y el gobierno de Sabines liberó 40 ordenes de aprehensión; en 1982, policías judiciales al mando de la diputada priísta Ilse Sarmiento secuestraron a seis comuneros; el gobierno libera a Arturo Albores, Victórico y Agustín de la Torre quedaron purgando una pena de 12 años; 1983, gobierna Abasalón y la OCEZ realiza una huelga de hambre por la libertad de los presos políticos en Chiapas; 1984, el gobierno detiene y tortura a Manuel Vázquez comisariado de bienes comunales de Carranza y el secretario de gobierno, Javier Coello Trejo, ordena la liberación de 150 órdenes de aprehensión contra comuneros; nueve comuneros fueron asesinados por campesinos de la CNC, los criminales fueron presos y liberados; 1987…Chin! Se me hace que ya no hay espacio en El Correo Ilustrado para terminar el recuento de los criminales que desde el mal gobierno criminalizan tu trabajo pastoral. Bueno padre Chuy un abrazo de los que estamos abajo y a la izquierda.

Gaspar Morquecho

Solidaridad con electricistas

Compañeras y compañeros trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por medio de la presente les damos a conocer que estamos unidas para apoyarlos en su lucha, ya que han sido violentados en sus derechos laborales y humanos con dolo y saña; lamentamos que algunos por la necesidad hayan sido obligados a aceptar su liquidación. Esto es algo que afecta a todo el país y queremos expresarles nuestro apoyo como mujeres y madres de familia unidas a su causa. Nos despedimos las mujeres conscientes de Coyoacán que a continuación firmamos:

Angélica Martínez, Celia Ruiz Lagunas, Dora Gómez Espinosa, Elvia Núñez Reyes, María Santos Rueda, Blanca Lira, Martha Larios Espinoza, Daria Vicencio López y Araceli Dueñas

Invitaciones

Festival por la Luz y con la Fuerza

Como parte de las actividades universitarias en solidaridad con la lucha de los trabajadores del SME, este jueves 26 de noviembre se realizará el Festival por la Luz y con la Fuerza. Reunión preparatoria hoy sábado 21, a las 14 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, en CU. Información: http://festivaldelaresistencia.blogspot.com.

Monero en la Casona de las Mujeres

Plática del caricaturista José Hernández, monero de La Jornada, Proceso y El Chamuco, en la Casona de las Mujeres hoy sábado 21 de noviembre a las 19 horas.

Tres años de resistencia

Pese a la guerra sucia desatada por el gobierno panista el movimiento de resistencia pacífica se fortalece y el tiempo confirma que Calderón resultó ser el verdadero peligro para México.  Vamos a celebrar los tres primeros años del gobierno legítimo junto a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo 22 de noviembre, a las 10 horas, en el Zócalo.

Convoca la Casa en Movimiento en Defensa de la Economía Popular.