Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama anunciará después del 26 de noviembre si envía más refuerzos al país invadido

Continúan los atentados con bomba en Afganistán; unos 23 muertos en tres ataques

Legisladores republicanos acusan al mandatario estadunidense de envalentonar a los talibanes

Foto
Policías afganos patrullan el distrito de Paghman, en las afueras de la capital Kabul, poco después de producirse allí un atentado dinamiteroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 19

Kabul, 20 de noviembre. Al menos 23 personas murieron hoy en tres atentados en Afganistán, uno de ellos cerca de Kabul contra un controvertido ex jefe de guerra, un día después de la investidura del presidente Hamid Karzai para un nuevo mandato de cinco años.

El ataque más letal se produjo en pleno centro de la ciudad de Farah, capital de la provincia del mismo nombre, en el suroeste.

Un atacante en motocicleta se hizo estallar en las inmediaciones de mi domicilio, declaró el gobernador de la provincia, Rohul Amin Amin, quien fue blanco del atentado explosivo y salió ileso.

Quince personas murieron, todos civiles, con excepción de un policía, señaló Amin, y agregó que unas 34 personas resultaron heridas y algunas de ellas se hallaban en estado crítico.

En el noroeste de Kabul, cinco guardaespaldas del ex jefe de guerra Abdul Rab Rasoul Sayyaf perecieron tras la explosión de una bomba al paso de su convoy. Sayyaf no fue alcanzado.

Por otra parte, tres civiles perdieron la vida en la explosión de una bomba al paso de su vehículo, en la provincia de Khost (este), cerca de la frontera paquistaní.

El año 2009 es el más sangriento desde la caída del régimen de los talibanes en 2001, tras la invasión de Estados Unidos, tanto en lo que se refiere a víctimas civiles como a las fuerzas de seguridad afganas e internacionales.

Por otro lado, algunos influyentes legisladores republicanos expresaron al presidente Barack Obama su honda preocupación sobre su estrategia en Afganistán, que ha dejado a Estados Unidos y sus aliados en la incertidumbre sobre su real compromiso con relación a la guerra en ese país.

En una carta, 14 legisladores, entre ellos el líder de la oposición en la Cámara de Representantes, John Bohner, y el coordinador de ese grupo parlamentario, Eric Cantor, manifestaron temer que la demora de Obama para decidir el envío de más tropas haya envalentonado a nuestros enemigos.

Más tarde, el ex candidato republicano a la presidencia John McCain, ansioso por conocer la decisión de Obama, opinó que Estados Unidos y sus aliados pueden tener éxito en Afganistán si envían allí suficientes recursos.

De su lado, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que Obama anunciará si enviará más efectivos a Afganistán después del 26 de noviembre, cuando se celebra el Día de Acción de Gracias.