Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las tres secretarías que sobrevivieron

Amplio sector apoya que sigan operando

La mayoría está por su desaparición

Foto
E

l Congreso decidió mantener las tres secretarías de Estado –Turismo, Reforma Agraria y Función Pública– cuya desaparición propuso Felipe Calderón; inclusive les aumentó su presupuesto para el año próximo, con lo que costarán al país más de 10 mil millones de pesos. Un sector muy importante de los encuestados esta semana –36 por ciento– está de acuerdo. Sin embargo, 42 por ciento opina que debieron haber sido suprimidas.

Metodología

Esta semana participaron en nuestra encuesta mil 902 personas. Son 76 por ciento de los 2 mil 500 suscriptores que recibieron el cuestionario que enviamos por Internet. Un número importante acompañó sus votos con una opinión. Todas pueden leerse en el foro –capítulo Encuestas. Algunos fragmentos se reproducen enseguida.

Opiniones

¿Para qué mantenerlas, si de todos modos no sirven para nada?

Miguel Cisneros Orea /Distrito Federal

No me parece correcto desaparecer así como así algunas instituciones de este país. Estoy de acuerdo con los recortes, pero de aquellos parásitos de esta sociedad, como algunos diputados, senadores, magistrados, etcétera.

Ana Laura Reyes Millán/Distrito Federal

Solamente se disfrazan las acciones. El PRI prepara su regreso y quiere el pastel completo. Deberían desaparecerlas y junto con ellas los supersueldos de la alta burocracia.

José Antonio Navarro Zavaleta/Toluca

Pienso que las secretarías se deben restructurar; son nuestros políticos los que deben desaparecer.

Antonio Chávez Alvear/Cuernavaca

Deberían desaparecerlas –también la Secretaría de Energía– por ineficientes y corruptas, que sólo operan para traspasar los bienes de la nación a manos privadas. Al menos deberían hacerlas menos obesas.

Fernando Méndez Ramírez/Irapuato

No sólo basta mantenerlas, sino también buscar que cumplan su cometido, porque la problemática agraria todavía está vigente. Pero al señor Calderón no le interesa que la administración pública sea eficiente, sino que ya no se gaste, que porque no hay dinero, aunque se gaste en cosas superfluas.

Beni Romero Cadenas/Morelia

Cuando Calderón habló de desaparecer las tres secretarías pensó que se irían a la calle los trabajadores de bajos salarios, que son la mayoría, pero a sus cuates, de cargos altos, los iba a reacomodar en las otras que quedaran. Esta es la lógica del presidente del empleo... para los cuates.

Amanda Bautista Grundell/Distrito Federal

En tantos años, la Reforma Agraria sigue sin resolver problemas torales de la pertenencia de la tierra y siguen existiendo latifundios y gobernantes corruptos que se apropian de bienes nacionales. Turismo igual, solamente promocionan lo que conviene a los grandes empresarios del turismo. En lo personal, estoy hasta la madre de tanta corruptela y mediocridad; pobre de nuestro país y de nuestra gente.

Alejandro Ruiz de la Cruz/Uruapan

No puedo entender en qué país viven estos panuchos. Me queda claro que la única diferencia entre los partidos es que los priístas son profesionales del saqueo y los demas sólo amateurs.

Jacqueline Rodríguez Verduzco/Ixtapa

Las que deberían desaparecer son las personas que están al frente, dizque dirigiendo estas instituciones y que las están saqueando. Estas son buenas y útiles, siempre y cuando sean dirigidas por personas que tengan honradez y patriotismo, no como los actuales, que están reviviendo aquel dicho priísta: ¡Dios mío, no me des dinero, sino ponme donde haya!

Celso Alberto Casas Alva/Apan

El PAN quiere que desaparezcan porque no tiene intenciones ni de ayudar al campo, ni de permitir que la gente esté informada ni de traer turismo a México. Mientras que a los priístas les conviene que se amplíen las secretarías para pedir mayor presupuesto, porque como ya se creen los próximos gobernantes, están preparando el teatrito.

Rafael Benabib/Cuernavaca

Mientras no haya un plan coherente para asumir las funciones que deben realizar esas secretarías, no es conveniente desaparecerlas.

Manuel Robles Barja/Distrito Federal