Estados
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean carretera para exigir la liberación de presos

No criminalizar su lucha por tierras, exigen miembros del Mocri al gobierno chiapaneco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de noviembre. Con marchas y bloqueos carreteros para manifestarse contra el alza a impuestos y la detención de dirigentes y luchadores sociales, organizaciones sociales celebraron el 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Unos 500 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) culminaron en Tuxtla Gutiérrez una marcha que emprendieron el miércoles desde los municipios selváticos de Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas para exigir al gobierno estatal que deje de criminalizarlos porque, dijeron, su lucha por tierras y mejores condiciones de vida es pacífica y no subversiva.

A las 8 horas integrantes de la misma organización bloquearon la carretera San Cristóbal de Las Casas-Comitán para exigir la liberación de los presos políticos.

Poco después integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata se manifestaron de El Carmelito, poblado ubicado entre Comitán y San Cristóbal, para demandar a las autoridades es-tatales el cumplimiento de varios proyectos, y que la Policía Estatal Preventiva no les impi-da comercializar el carbón que producen.

En el propio San Cristóbal, organizaciones de las Regiones Autónomas Pluriétnicas, que efectuaron una caravana motorizada, hicieron un llamado a la población a no pagar la tenencia vehicular ni el consumo de energía eléctrica.

Afirmaron que con el incremento de impuestos aprobado recientemente por el Congreso de la Unión y con la política económica depredadora, el usurpador de (Felipe) Calderón profundizará más la brecha entre pobres y ricos en México.

Asimismo, grupos de mujeres exigieron la desmilitarización de las comunidades indígenas y cese a la persecución y detención de luchadores sociales.