Estados
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabasco: declaran zona de desastre en tres municipios
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 25

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Paraíso, en Tabasco, afectados por las lluvias y las inundaciones. Con ellos suman cinco localidades del estado que tendrán acceso a recursos del Fondo de Recursos Naturales (Fonden). Las otros dos son Cárdenas y Huimanguillo.

La dependencia informó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y estatales responsables de los sectores dañados, como el carretero, educativo, hidráulico, vivienda y salud.

Agregó que a través del Fonden y para salvaguar la vida y salud de la población damnificada de los cinco municipios, se han entregado despensas, agua, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, kits de limpieza personal, costales y letrinas, con un costo de alrededor de 22 millones de pesos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío, el número 11, ingresará hoy en el norte de Coahuila y se moverá hacia el noreste del país favoreciendo incremento de nublados con lluvias moderadas a fuertes en esa zona y en parte del litoral del Golfo de México.

La masa de aire frío que lo impulsará generará un enfriamiento de las temperaturas sobre la Mesa del norte y central, así como vientos hasta de 50 kilómetros por hora.