Estados
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuerpo de Ramiro, hallado en Ajuchitlán del Progreso, tenía 4 impactos de arma de fuego

Confirma la PGJE de Guerrero muerte de comandante del ERPI

El deceso del dirigente trascendió desde el 6 de noviembre pasado; se presume enfrentamiento

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 24

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), fue ultimado y su cuerpo traído la madrugada de este viernes desde la comunidad de Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde fue exhumado.

La muerte de Ramiro comenzó a comentarse desde el 6 de noviembre pasado y sólo la noche de este viernes la PGJE confirmó que Guerrero Solís fue ultimado con cuatro disparos de arma de fuego y que tras la autopsia en Chilpancingo se confirmó que pertenece a la dirigencia del ERPI.

El documento, con logotipo del gobierno del estado de Guerrero, informa que el cuerpo del comandante Ramiro del ERPI tiene cuatro heridas de proyectil de arma de fuego: La primera, que fue mortal, está localizada en tórax penetrante con orificio de entrada y salida; la segunda y tercera, situadas en brazo derecho, con orificio de entrada y salida, y la cuarta en el muslo derecho.

Asegura que en virtud de que Omar Guerrero Solís o Ramiro Salgado López contaba con averiguaciones previas en su contra y orden de reaprehensión, para el efecto de corroborar su identidad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil se ordenó la exhumación y traslado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo para hacer los estudios criminalísticos.

Hasta el momento la información de que dispone esta procuraduría refiere que se trató de un enfrentamiento entre transgresores de la ley por motivos que aún se desconocen y se ha iniciado la averiguación correspondiente para fincar las responsabilidades a que haya lugar, termina el texto de la PGJE.

Foto
El comandante Ramiro, dirigente del ERPI, en imagen de archivo. El gobierno de Guerrero confirmó ayer su muerteFoto Foto: Lenin Ocampo

En días pasados fuentes cercanas a organizaciones sociales vinculadas al ERPI hicieron trascender la versión sobre el deceso de Ramiro y adelantaron que el grupo armado en los próximos día daría a conocer un comuni-cado sobre el fallecimiento de uno de sus últimos dirigentes, ya que por el momento el grupo guerrillero se encuentra en restructuración.

El presunto miembro del ERPI contaba con varias averiguaciones previas y orden de reaprehensión debido a que se fugó del penal del puerto de Acapulco en 2002, donde purgaba una pena.

El cuerpo de Ramiro fue trasladado cerca de las dos de la madrugada al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, donde los peritos trabajaron para su identificación, había dicho temprano Valentín Díaz Reyes, director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Quienes se ocuparon de su identificación al parecer son elementos de la PGR (Procuraduría General de la República) y el Ejército Mexicano, el gobierno estatal no está al tanto de eso, precisó.

Ese es otro nivel, he visto que andan rondines del Ejército Mexicano, incluso afuera de mi oficina estaba un Hummer, pero le repito que estamos al margen de esa investigación, al menos la PIM, señaló.

En su edición de hoy, el diario Despertar del Sur, que se publica en el municipio de Arcelia, informó que “el cadáver del comandante Ramiro fue exhumado por autoridades ministeriales en una tumba clandestina que está ubicada en plena sierra de Ajuchitlán del Progreso”. El rotativo agregó que presuntamente fue asesinado el pasado 4 de noviembre.