Economía
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premio Nobel dijo que Bangladesh logró en una generación realizar un gran cambio

Microcréditos rompen círculo vicioso de la pobreza, asevera Muhammad Yunus
Foto
El presidente Felipe Calderón, flanqueado por su esposa Margarita Zavala y Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, fundador del banco Grameen, ayer en Los PinosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 23

Para los países menos desarrollados el microcrédito se ha convertido en un mecanismo que permite romper el círculo vicioso que transmite la pobreza de padres a hijos.

Es Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, quien lo explica lo ocurrido en su país, Bangladesh, desde donde hizo crecer una opción alternativa de financiamiento para personas a las que los bancos tradicionales mantienen fuera de su circuito.

Dice Yunus: en Bangladesh ha habido en tres décadas un cambio dramático en el estatus de las mujeres. Mejoró su salud, su calidad de vida y disminuyó la tasa de natalidad. Pero el impacto se ha visto también en sus hijos, que han podido ir a la escuela. Hoy hay más de 41 mil estudiantes, hijos de familias que recibieron microcréditos, con préstamos para estudios. Sus papás son iletrados y ellos van a la escuela de Medicina. En una generación se hizo un cambio grande, se demostró que el círculo de repetición de la pobreza se puede detener, según el fundador del Banco Grameen, una institución que se dedica a otorgar microcréditos a personas de escasos recursos.

Yunnus se reunió este viernes, en la residencia de Los Pinos, con el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala. Según un comunicado oficial, el Premio Nobel explicó durante el encuentro la labor que desempeña en México el Banco Grameen, cuya oficina central se encuentra en Oaxaca y que opera bajo un modelo de crédito informal que ofrece bajas tasas de interés.

En sus operaciones que realiza en México, el Grameen busca beneficiar a las personas que no pueden solicitar créditos a través de otras instituciones financieras.

Yunus estuvo esta semana en México, para participar en la ExpoManagement, un foro que se realizó en la capital del país. Según los organizadores de la visita del Nobel, Yunus expuso durante la reunión en Los Pinos el tema de los microcréditos y la manera en que esta forma de financiamiento puede ayudar a personas pobres a crear activos para generar un ingreso fijo.

Una política infalible para salir del bache en un momento de contracción de la economía son los microcréditos, expuso Yunus, fundador en su país natal de Grameen Bank, una institución cuyo modelo de préstamos de pequeñas cantidades, principalmente a mujeres, ha sido replicado con ligeras variantes en decenas de países del mundo.

En México, Yunus tiene, desde septiembre de 2008, una asociación con una fundación del empresario Carlos Slim, principal accionista de Teléfonos de México, para promover el microcrédito en México.

Aun cuando en México funcionan decenas de microfinancieras, incluso algunas que desde aquí han logrado expandir sus actividades a Centroamérica y Sudamérica, Yunus consideró que el mecanismo del microcrédito todavía tiene una presencia limitada en el país.

México carece de una red de microcréditos, dijo Yunus después de su participación en la ExpoManagement. La carencia que observó es que hasta ahora los proyectos para proveer este tipo de financiamiento a personas de escasos recursos han actuado de manera aislada, una carencia que en época de crisis se vuelve más restrictivo y que es buena ocasión de corregir.

Dijo que los negocios sociales no tienen fines de lucro, sino que buscan resolver problemas y el desempleo es uno de los problemas que se pueden atacar. Si en un país en crisis no hay subsidios gubernamentales contra el desempleo, añadió, crear opciones de ingreso a través de un negocio emprendido con un microcrédito es una alternativa para familias pobres.