Economía
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan los precios del petróleo; la mezcla mexicana, en 71.57 dólares

Tercera caída consecutiva de la bolsa de valores; pierde 0.49 por ciento
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 20

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su tercera jornada negativa consecutiva, al perder ayer 0.49 por ciento, debido a la incertidumbre por el entorno económico, el fortalecimiento del dólar y en línea con la tendencia en Wall Street.

El principal indicador del mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con 151.16 puntos menos respecto del nivel previo, con lo que se ubicó en 30 mil 666.51 unidades. En la semana de sólo cuatro jornadas por feriado, la Bolsa acumula un balance negativo de 335 puntos o 1.08 por ciento menos, en comparación con el nivel reportado el viernes previo.

Así, en la semana de sólo cuatro jornadas, por el feriado, la BMV acumuló un balance negativo en 335.58 puntos o 1.08 por ciento menos, en comparación con el nivel reportado el viernes previo.

El mercado accionario mexicano extendió sus pérdidas por tercer día consecutivo, arrastrado por sus pares estadunidenses, motivados por declaraciones del Banco Central Europeo de que podrían retirarse gradualmente los apoyos económicos, aunado a la apreciación del dólar y el reporte débil de Dell.

El saubdirector de Análisis y Estrategia Bursátil de Ixe, Carlos González, apuntó que los inversionistas se están debatiendo entre las noticias de que los gobiernos podrían eliminar los estímulos económicos o, por otro lado, que hay una elevada tasa de desempleo y hay debilidad en el consumo y otorgamiento de crédito y sería pronto para retirar dichos apoyos.

Comentó que el mercado está atento a la calificación de Fitch y Standard & Poor’s, lo que le podría dar cierta tendencia.

En Nueva York, el índice Dow Jones perdió 0.13 por ciento y el Nasdaq 0.50 por ciento, luego de una sesión poco activa marcada por la debilidad del sector tecnológico.

Los precios internacionales del petróleo bajaron nuevamente, afectados por el fortalecimiento del dólar, en el marco de temores sobre el vigor de la reactivación económica. El barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre perdió 74 centavos, al cerrar en 76.72 dólares; el Brent del Mar del Norte retrocedió 44 centavos, a 77.20 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación siguió la tendencia y cerró en 71.57, una baja de 74 centavos, con respecto del cierre previo.