Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 200 juegos, bajo sospecha

Escándalo en Europa por partidos manipulados
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. a18

Bochum, 20 de noviembre. Cerca de 200 partidos de nueve países de Europa, entre ellos algunos de la Liga de Campeones, están bajo sospecha de haber sido manipulados. La UEFA exigió la más dura de las sanciones para los jugadores o clubes que estén involucrados en el escándalo.

Hay también más de 200 personas sospechosas, anunciaron en rueda de prensa representantes de la policía y la fiscalía de Bochum, que realizan las investigaciones con el apoyo de la UEFA.

Uniformados de Alemania, Gran Bretaña, Austria y Suiza realizaron redadas simultáneas desde el pasado jueves y detuvieron a 15 individuos como parte de las pesquisas por el arreglo de tres partidos en la Champions y nueve más en la liga europea, incautando un millón de euros en efectivo y bienes (1.49 millones de dólares).

Se trata del mayor escándalo hata ahora en el futbol, dijo el portavoz de la UEFA, Peter Limacher: Estamos muy afectados por la magnitud de las manipulaciones de juegos por las bandas internacionales.

Agregó que ahora tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que los árbitros, jugadores y directivos (responsables) sean llevados a la justicia. Continuaremos luchando contra cualquier forma de corrupción en el futbol europeo, con una misión de tolerancia cero.

Tres duelos de la Liga de Campeones y 12 de la europea están en la mira, además de uno de clasificación para el Campeonato de Europa Sub-21. Los partidos afectados no fueron identificados, pero la UEFA aseguró que pertenecen a rondas clasificatorias tempranas.

En la operación, iniciada hace meses, unos 300 agentes de la policía alemana, con la asistencia de las fuerzas de otros países, tomaron medidas contra la red tras recibir la señal de alarma, luego de escuchar conversaciones telefónicas en noviembre de 2008.

Los juegos sospechosos son de las primeras divisiones de Austria, Bosnia, Hungría, Eslovenia, Croacia y Turquía, así como a las segundas categorías de Alemania, Suiza y Bélgica.