Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba: montan obra pacientes siquiátricos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 7

La Habana, 20 de noviembre. Cuando el peculiar cortejo de un centenar de enfermos mentales vestidos de negro se detuvo frente a la sala, la marcha fúnebre se trocó en conga, El Caballero de París resucitó y el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana gritó con alborozo: “¡Esto es una locura!’’

Se trata de una obra del director francés Serge Sandor, quien antes trabajó con presidiarios, vagabundos, enfermos de sida y mujeres maltratadas como actores en puestas en escena en Francia, Suiza y México. Ahora, por primera vez, lo hace con pacientes siquiátricos.

El objetivo era la calidad de la obra... fuimos egoístas en el buen sentido, para lograr algo bonito, algo que sea una verdadera puesta en escena, dijo Sandor, mientras ultimaba detalles del cortejo, una suerte de personajes costumbristas de la primera mitad del siglo XX, con dosis de teatro buffo y mucho del choteo (burla) cubano.

La obra cuenta la vida de José María López Lledín (1899-1985), El Caballero de París, emigrante español que enloqueció y devino romántico vagabundo, figura legendaria y mítica en La Habana, inmortalizada en una estatua de bronce a tamaño natural que lo muestra caminando por una acera del casco histórico.

López Lledín murió en el Hospital Psiquiátrico Bernabé Ordaz, donde se estrenó la obra antes de ser presentada este fin de semana en un teatro público.