Capital
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la tarde del jueves cerró todos los accesos al primer cuadro, incluso el Metro

Sin notificar al GDF, el Estado Mayor Presidencial adelanta toma del Zócalo

Descargan camiones de aserrín frente a las oficinas del jefe de Gobierno

Foto
Foto
Quienes ayer tenían que pasar por el Zócalo se encontraron que personal del Estado Mayor Presidencial había cerrado los accesos debido a los preparativos para el festejo del gobierno federal por el aniversario de la RevoluciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 29

Sin notificar al Gobierno del Distrito Federal el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal decidió adelantar la toma del Zócalo el pasado jueves alrededor de las 15 horas en lugar de las 2 de la mañana del viernes, como se había convenido.

Por lo que de inmediato se dieron a la tarea de desmontar el equipo de luces que formaba parte del espectáculo de luz y sonido para colocar vallas en todas las calles aledañas, cerrar la estación Zócalo del Metro, lo que provocó que muchos empleados llegarán tarde a su trabajo.

En la madrugada de ayer comenzaron a llegar camiones con aserrín, el cual fue descargado a la altura de la avenida Veinte de Noviembre, casi enfrente de las oficinas del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien por la tarde agradeció la presencia de los asistentes a la entrega de la Medalla 1810 a los doctores John Womack y Eric Van Young, en el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. “Está tomado todo el Zócalo y el Centro de la ciudad, y entiendo que es difícil poder llegar y arribar en tiempo. Muchas gracias por estar aquí”.

Fuentes del gobierno capitalino señalaron que ante la posibilidad de que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pudieran instalarse en la explanada del Zócalo, el Estado Mayor Presidencial decidió adelantar la toma.

Esto obligó a la administración local a reprogramar algunas actividades, empezando por el Festival Cívico Conmemorativo del 99 Aniversario de la Revolución Mexicana, el cual comenzará a las 13 horas, a un costado de la Alameda Central.

Asimismo retrasó la exhibición de 10 globos aerostáticos en el Zócalo, originalmente programada para hoy a las 18 horas, y que fue movida para mañana a partir de las 17:30.

El Estado Mayor deberá dejar libre el Zócalo a las 14 horas, y de inmediato comenzará la instalación del templete que ocupará el domingo Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin programado para las 10 horas.

Con motivo del desfile que realizará el gobierno federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) llevará a cabo un operativo de seguridad y vialidad en el que participarán más de dos mil elementos, apoyados con 240 unidades, para resguardar el orden público y el control de estacionamiento.

La dependencia señaló que el dispositivo comenzará a las 10 de la mañana en la Plaza de la Constitución, donde se llevará a cabo la demostración de salto de paracaidistas, exposición estática de piezas de artillería y exposición de tablas de adiestramiento, salto y floreo charro, así como un desfile militar montado y de carros alegóricos.

Los agentes de tránsito, de las policías Metropolitana, Proximidad y Bancaria Industrial, así como personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, serán desplegados en la ruta que pasará por vialidades como Circuito de la Plaza de la Constitución, Cinco de mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez, y Paseo de la Reforma.

La SSP-DF señaló que el retiro de las fuerzas militares se realizará por varias rutas, por lo que recomendó a las automovilistas evitar transitar por las avenidas Mariano Escobedo, Río San Joaquín, Ingeniero Militares y Puerta ocho del Campo Militar número uno.

La fuerza policiaca que desplegará la SSP-DF consistirá en 600 elementos de Proximidad; 500 de tránsito; 280 de la Metropolitana con siete vehículos; 300 de la Policía Bancaria e Industrial e igual número de la Policía Auxiliar, 15 agentes del Grupo de Supervisión y Enlace Institucional, así como nueve médicos del ERUM en tres ambulancias.