Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en el Sáhara fósiles de cocodrilos

Son cinco especies que vivieron hace 100 millones de años en el antiguo continente Gondwana

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 40

Washington, 19 de noviembre. Científicos estadunidenses descubrieron en el Sáhara fósiles de cocodrilos con hocico como pico de pato y colmillos, de la época de los dinosaurios.

Tres de las cinco especies de cocodrilos halladas eran desconocidas. Los reptiles, hasta de siete metros de largo, vivieron hace unos 100 millones de años en el antiguo continente de Gondwana.

Un equipo de investigadores estadunidenses encabezados por el paleontólogo Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, presentó los fósiles de las cinco especies de cocodrilos, así como los de una especie emparentada, en la revista National Geographic en su edición de noviembre.

Los científicos denominaron a los cocodrilos según su apariencia, que recuerda a jabalíes, patos, ratas, perros y hasta una crepa.

El boar-croc (Kaprosuchus saharicus) era un carnívoro de enormes colmillos que fue hallado por los paleontólogos en el Sáhara del Níger.

Al igual que el boar-croc, el rat-croc (Araripesuchus rattoides) y el pancake-croc (Laganosuchus thaumastos) son especies que eran desconocidas hasta ahora. Estas dos últimas fueron halladas en Marruecos.

El rat-croc era un animal de sólo un metro de largo que se alimentaba de vegetales y gusanos.

En tanto, el pancake-croc era un carnívoro que tenía un cráneo chato como una crepa que medía un metro de largo, mientras que todo el animal tenía siete metros.

Los paleontólogos también recuperaron valiosos fósiles de las especies ya conocidas DuckCroc (Anatosuchus minor) y DogCroc (Araripesuchus wegeneri) en el desierto de Níger.

Los parientes modernos de estos cocodrilos ancestrales viven actualmente en Madagascar, Egipto, Argentina y otros países de Sudamérica, es decir, su distribución se limita a los continentes que formaban parte de Gondwana.

Los paleontólogos atribuyen a la capacidad de los cocodrilos de vivir tanto en tierra como en el agua, el hecho de que no se hayan extinguido como ocurrió con los dinosaurios, hace unos 60 millones de años.

A diferencia de los cocodrilos actuales, las especies prehistóricas tenían patas relativamente largas directamente debajo del cuerpo, y no extendidas hacia los costados, por lo que eran muy veloces.

Su poderosa cola les permitía moverse en el agua con la facilidad y rapidez de un pez.

Su capacidad submarina original podría ser la clave para entender por qué evolucionaron tan bien y sobrevivieron a la era de los dinosaurios, indicó Sereno en el artículo de la revista National Geographic.