Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden norma de etiquetado para generar una competencia sana

Desplazan las importaciones de pollo 15% de la producción nacional: UNA
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 38

Las importaciones de pollo desplazaron 15 por ciento de la producción nacional, lo que arrojó un saldo negativo en la balanza sectorial de mil 636 millones de dólares en los dos años pasados, dijo el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinosa.

Las circunstancias en que el producto extranjero se coloca en el mercado nacional son injustas y desfavorables para los productores que aportan 38.5 por ciento del PIB agropecuario y crean un millón 140 mil empleos, de los cuales 60 por ciento se generan en la rama avícola, 38 por ciento en la de huevo y 2 por ciento en la de pavo.

Ante esa competencia que afecta a la industria y a la cadena productiva que depende de ella, el presidente de la UNA demandó una norma de etiquetado para desarrollar una competencia sana entre los oferentes de productos avícolas que imponga orden a los procedimientos de comercialización en el país.

Agregó que las reglas de operación y procedimientos para la compra de las cosechas de maíz y de sorgo en diferentes regiones del país y en el extranjero deben ser revisadas para eliminar los excesivos trámites que perjudican a la avicultura y no poner en riesgo el crecimiento del sector.

La producción en 2008 alcanzó 2.8 millones de toneladas de carne de pollo; la de huevo, 2.3 millones de toneladas, y la de pavo, 14 mil 900 toneladas. Noventa por ciento de la producción de carne de pollo se concentró en 10 estados, principalmente del centro del país.

Insistió en que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación respalde a los avicultores para exportar a Estados Unidos. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se creó la expectativa de un comercio binacional, lo cual no se ha consolidado, por ello hay que comprometer una ruta crítica para México y que se reconozcan zonas libres de la enfermedad de Newcastle, para obtener la certificación de sistemas de matanza de carne de ave y huevo procesado.

El mercado mexicano es altamente atractivo, ya que el consumo per cápita de pollo se incrementó 69 por ciento a partir del TLCAN, es decir, pasó de 15.83 kilos a 26.8 kilos en 2008; en el caso del huevo se estima que este año llegue a 21.9 kilogramos y continúe con la tasa de crecimiento anual de casi 2 por ciento.