Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En diciembre definirán si es legal la huelga del Colbach
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 37

El Colegio de Bachilleres (Colbach) aceptó que se prorrogue para el primero de diciembre la solicitud de audiencia para declarar la inexistencia de huelga en la institución, mientras que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que la dependencia está en disposición de llegar a acuerdos, pero nunca de violentar el orden jurídico.

Ante esto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITCB) Romualdo Escudero, respondió que la SEP es la primera que violó la ley al autorizar que 46 millones de pesos se utilizaran para el pago de jubilaciones, cuando estaban etiquetados para otro fin.

En entrevista, el líder sindical expresó que a los funcionarios de la secretaría, en lo que les conviene, sí se vale violar la norma.

Por la mañana, al término de la inauguración de un complejo de edificios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Lujambio insistió en el argumento de que no pueden violentar las disposiciones de la Cámara de Diputados, en referencia a la distribución de los 112 millones de pesos que los trabajadores exigen sean canalizados a la nivelación salarial, mientras las autoridades insisten en que esto no es posible ya que fueron etiquetados por los legisladores para el programa de homologación.

Nos falta disposición

Al preguntarle cuáles han sido los errores en este conflicto que mantiene sin clases desde hace un mes a más de 100 mil alumnos, dijo que lo que ha fallado es la disposición de todos a entender cabalmente los alcances de las normas establecidas en el proyecto de presupuesto de la Federación.

En contradicción a lo que dijo el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, en el sentido de que si no hay pronto un acuerdo se regresarán a la tesorería los 112 millones de pesos el próximo mes, Lujambio manifestó: no tenemos plazo, estamos en conversaciones y con el ánimo de llegar a un acuerdo.

En el mismo tenor, Romualdo Escudero expresó: Esperamos que en los próximos 11 días pudiéramos arreglarnos. Pero es importante que la SEP aclare lo que dijo Székely de que los trabajadores podían hacer propuestas sobre el uso de los 112 millones de pesos, que nos manden a un representante de Alonso Lujambio. A la dependencia le falta seriedad.