Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consolidación del liderazgo, por la estabilidad institucional, dice

Agradece Villa Rivera los recursos otorgados al IPN

Presenta el director general su sexto y último informe de labores

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 37

Los logros alcanzados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en años recientes, donde consolidó su liderazgo en el escenario educativo, fueron posibles a la estabilidad institucional, dijo su director general, Enrique Villa Rivera, quien agradeció los recursos públicos recibidos durante su gestión próxima a concluir. Se espera que el 12 de diciembre el titular del Ejecutivo designe a su sucesor.

Al rendir su sexto y último informe de labores, señaló que en estos años el presupuesto federal autorizado al instituto se fortaleció en poco más de 4 mil millones de pesos. La próxima administración dispondrá de un monto superior a los 10 mil 200 millones de pesos, lo que significa un incremento de 12 por ciento respecto de 2009.

Con ello el IPN podrá avanzar en la necesaria ampliación y fortalecimiento de sus servicios educativos, en la investigación científica y tecnológica que desarrolla, y en su relación con el entorno, dijo Villa Rivera ante ex directores generales, profesores, investigadores, estudiantes e invitados.

En la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la unidad Zacatenco del instituto, se dijo firme defensor de la educación, y recordó que en múltiples ocasiones ha señalado que la enseñanza superior pública, la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo nacional, a la que se le deben otorgar los recursos económicos necesarios.

Conjuntamente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitamos, de manera respetuosa, que se valore a la educación mexicana. La respuesta, sin duda, ha sido sensible, señaló.

En su mensaje, Villa Rivera consideró que en los seis años de su gestión, el IPN dio sobradas muestras de tener una comunidad madura que privilegia el trabajo y el desarrollo de las funciones sobre cualquier otra motivación o causa. El Politécnico es poseedor de una sólida base institucional; con su trabajo cotidiano se ha labrado una percepción social positiva y ha refrendado su papel de institución del Estado mexicano. Es, sin duda, un organismo clave, pertinente y necesario para el pueblo de México.

Foto
El director del IPN, Enrique Villa Rivera, da su informe en ZacatencoFoto Marco Peláez

Al referirse a su informe estadístico, Villa Rivera dijo que muchas de las metas han sido cumplidas, algunas de manera anticipada, o están a punto de alcanzarse en este 2009. Otras, con un grado de dificultad que las hacían parecer irrealizables, fueron más allá de lo previsto. Es el caso de los programas cuya calidad ha sido reconocida por organismos externos, el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, las becas otorgadas a estudiantes, el equipamiento o la obra física realizada, que representa 26.7 por ciento del patrimonio acumulado en 73 años de vida de la institución.

Tras recordar que desde el 20 de abril de 2006 el nombre del IPN se encuentra en letras de oro en la Cámara de Diputados, con motivo de su 70 aniversario y por su trascendencia educativa en el país, Villa Rivera destacó la significativa reducción del tamaño de la estructura orgánica de la administración central del IPN y de sus puestos de mando, y la correspondiente transferencia de los recursos liberados a las unidades académicas.

Reconoció que aún falta mucho por hacer, como proyectos en marcha y rezagados, pero dijo que ahora el Politécnico tiene una comunidad más fuerte y madura, quehaceres académicos más consolidados y mejores condiciones para operar.

Agradeció  el trabajo de sus colaboradores y dijo abrigar la esperanza de haber estado a la altura de la misión que le confiaron en su momento dos presidentes de la República, y que la comunidad politécnica, con su esfuerzo y apoyo constantes, le refrendó su confianza en todo este tiempo.