Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución definitiva ante incautación promovida por la PGR

Devuelven bienes a Cabal Peniche
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 15

Carlos Efraín Cabal Peniche, uno de los empresarios más polémicos de México por los procesos judiciales abiertos en su contra, de los que resultó absuelto, recuperó en definitiva ocho predios y diversas acciones de una sociedad mercantil que permanecían incautados a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la sesión de ayer, el primer tribunal unitario penal confirmó una resolución de primera instancia judicial que ordena a la dependencia federal devolverle de inmediato a Cabal Peniche diversas propiedades ubicadas en Tabasco, Campeche y Chiapas.

El tribunal argumentó que al no existir procesos penales vigentes en contra del ex banquero, “era injustificable mantenerle asegurados sus bienes”, reveló una fuente judicial cercana al caso.

La primera que devolvió los bienes al empresario tabasqueño fue la juez federal Elizabeth Vargas, titular del juzgado octavo de distrito de procesos penales federales, mediante una resolución emitida el nueve de octubre pasado.

Inconforme, la PGR interpuso el recurso de apelación que ayer resolvió en definitiva el magistrado Fermín Rivera.

Con el fallo judicial, Cabal Peniche recuperó 49 acciones de la Sociedad Mercantil, Grupo Asesor Inversiones Accionarias, SA de CV que estaban a su nombre.

También le fueron devueltos los siguientes inmuebles: predio ubicado en la avenida 27 de Febrero y calle Mayito, en Villahermosa, Tabasco; una fracción de seis hectáreas que se segrega del predio rústico ubicado en la Ranchería La Ceiba, municipio de Tacotalpa, Tabasco; una cuarta parte de un predio rústico denominado Candelaria número dos, ubicado en la ranchería Madrigal, en Tabasco; predio rústico sin nombre localizado en la ranchería Madrigal, primera sección, del municipio de Tacotalpa, Tabasco.

Asimismo, le fue devuelto al ex banquero un predio urbano que se encuentra en el número 52 de la Calle 19, en Ciudad del Carmen, Campeche; predio urbano localizado en el número 23 de la Calle 36-B, de la misma ciudad; predio urbano que está en la Calle 20 por 41, número 49, de Ciudad del Carmen, y un predio rústico denominado San Felipe, ubicado en la Ribera el Blanquillo, en Pichucalco, Chiapas.

A partir de la próxima semana, los directores de los registros públicos de la propiedad en la ciudad de México; Villahermosa, Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche, y Pichucalco, Chiapas, están obligados a realizar las anotaciones correspondientes de cancelación de embargo precautorio, a fin de que Cabal Peniche pueda volver a tomar posesión de los predios.