Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige solución de asesinatos y cumplimiento de recomendaciones

Llegó a Chihuahua el Éxodo por la vida de las mujeres; partió del DF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 19 de noviembre. La marcha denominada Éxodo por la vida de las mujeres llegó este jueves al estado de Chihuahua, donde los participantes empezaron a recorrer municipios como Jiménez, Parral, Camargo y Delicias para exigir justicia para desaparecidas y víctimas de feminicidio, informaron afiliados a 15 organizaciones no gubernamentales (ONG).

Las activistas Imelda Marrufo y Cecilia Espinosa Martínez recordaron que la movilización partió hace nueve días del Hemiciclo a Juárez –en la ciudad de México– para denunciar por todo el país la desaparición y asesinatos de mujeres, así como exigir que “se dé cumplimiento a las más de 200 recomendaciones internacionales sobre los crímenes ocurridos en la frontera, que se respete la resolución que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en estos días, además de dar a conocer la petición hecha por las ONG para que se juzgue a México por los ocho feminicidios del campo algodonero (ubicado en Juárez), ocurridos en 2001”.

Anunciaron que el próximo día 23 llega la caravana a Juárez, la cual será recibida en la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Panamericana, y de ahí se trasladará al campo algodonero.

Añadieron que concluyó la reunión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que analizaron el caso González y otros (los del campo algodonero), ante la falta de justicia en México para Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos, tres de las ocho víctimas halladas ahí en 2001.

Marrufo indicó que también se pidió a la CIDH medidas que garanticen que no se repita esta clase de crímenes, los cuales ocurren desde hace 16 años y dejaron más de 500 víctimas.