Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega AN que se hayan flexibilizado las reglas para el ejercicio del gasto en los estados

El PRI culpa del aumento de impuestos al gobierno federal por administrar mal
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 8

El PRI en la Cámara de Diputados argumentó que el aumento de impuestos y la posterior distribución de recursos que favorece a los estados se aprobó porque no quedaba más remedio, ante la mala administración del gobierno de Felipe Calderón.

También, en medio de la polémica por la distribución del presupuesto y su manejo, el PAN aseguró que no se flexibilizaron las reglas para el ejercicio del gasto en los estados.

Al respecto, los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras, y de Morelos, Marco Antonio Adame, señalaron que si bien aumentó el presupuesto de las entidades, aún es obligatorio ejercerlo con responsabilidad y rendir cuentas.

Además las bancadas anunciaron la constitución de un grupo plural que convocará a un foro hacia un acuerdo fiscal y hacendario que permita, en abril, presentar iniciativas para modificar el marco legal tributario.

En conferencia de prensa, diputados de PRI y PAN se negaron a precisar si entre los objetivos del foro estarán revisar los regímenes fiscales especiales y modificar las tasas tributarias de los grandes contribuyentes.

Enrique Ibarra Pedroza, vicecoordinador del PT, aseguró que la búsqueda de un acuerdo fiscal se debe a que el paquete económico y el presupuesto para 2010 no dejó satisfecho a nadie y se evidenció la desigualdad en la distribución de recursos.

En un comunicado, el PRD explicó que la Cámara convocará a una convención fiscal para que, a más tardar en abril próximo, se presenten iniciativas que permitan mejorar sustancialmente la capacidad del Estado de obtener ingresos que impulsen el crecimiento, el desarrollo del país y el combate a la pobreza.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador priísta, afirmó en entrevista que si bien algunas decisiones económicas del gobierno de Calderón son las que mantienen a flote al país, en general el manejo de la crisis, como apuntó el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, es incorrecto.

El pevemista Rodrigo Pérez Alonso, secretario de la Comisión de Economía, señaló que el gobierno de Felipe Calderón no supo manejar la crisis, y su desempeño es uno de los peores del mundo.