Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan asesinato de líder del Consejo de los Pueblos de Morelos

Q

ueremos informar que la Asociación Gandhi Internacional (Francia) junto al movimiento Ekta Parishad (India) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina, expresan por esta vía su más enérgica condena ante al brutal asesinato de Miguel Ángel Pérez Casales, líder del Consejo de Pueblos Morelos.

Como movimientos fraternos, no-violentos y pacifistas nos solidarizamos con la lucha de los 13 pueblos de Morelos en defensa de la tierra, del agua y del aire frente a la imposición del modelo de desarrollo basado en el despojo, la depredación del ambiente y la destrucción de las comunidades indígenas.

Asimismo, demandamos al Estado mexicano el proceso que garantice el esclarecimiento de los hechos y la justicia indispensable.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y Presidente de SERPAJ América Latina; Rajagopal P.V., presidente de Ekta Parishad (India), y Louis Campana, presidente de Gandhi International (Francia)

Adiós a luchadora social

El pasado 15 de noviembre falleció, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la profesora María de Jesús Hernández, fundadora del Movimiento Revolucionario del Magisterio.

La maestra Hernández participó activamente en los paros y manifestaciones de 1956-1960, así como en las guardias permanentes en los patios de la SEP (1958) y en la Escuela Nacional de Maestros (1960). Durante un largo periodo fue integrante del cuerpo directivo del MRM y por varias décadas acompañó las acciones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Despedimos a nuestra compañera Chuchita en el contexto de la nueva insurgencia sindical de los electricistas, aliados de siempre de los maestros y hoy merecedores de toda nuestra solidaridad.

Por el Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Luz Hernández, Antonio Sánchez, Austreberto Román e Isaías Cano Morales

Nueva aclaración de Semarnat

Sobre la respuesta que ofreció la reportera Angélica Enciso a la carta aclaratoria enviada por la Semarnat con respecto al caso de Minera San Xavier, publicada el 19 de noviembre en La Jornada, me permito aclarar lo siguiente:

Es competencia de la Semarnat, a través de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos y de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, notificar a la empresa la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por lo que la Profepa no tiene injerencia alguna en el proceso de notificación antes mencionado.

Se reitera que dicha notificación se llevó a cabo el pasado viernes 13 de noviembre, como se informó oportunamente el mismo día y como se menciona en la carta aclaratoria publicada por La Jornada el 19 de noviembre.

Cabe mencionar que hasta este jueves, la reportera no ha solicitado información sobre el tema a ningún funcionario de la Coordinación General de Comunicación Social de la Semarnat.

Fernando Morales Aguilar, coordinador general de Comunicación Social

Respuesta de la reportera

El hecho de que no se haya solicitado la información a través de comunicación social, no significa que las fuentes que la proporcionaron no sean válidas. Le insisto que la Minera San Xavier recibió la notificación apenas el martes de acuerdo con la Profepa.

Angélica Enciso

Solidaridad con trabajadores del SME

Los miembros del Sindicato de Trabajadores del IPN (STIPN) asistentes a la primera Asamblea Nacional Sindical, acordamos manifestar nuestro incondicional apoyo a las luchas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB), y nos seguiremos sumando a las acciones que le permitan a los trabajadores del país enfrentar las políticas neoliberales que los gobiernos panistas y priístas han venido implementando para desaparecer los derechos laborales contemplados en el artículo 123 de la Constitución, en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en la Ley Federal del Trabajo.

Se anexan 30 nombres con sus respectivas firmas. Responsable de la publicación: profesor Raúl Díaz Sedano

Invitaciones

Fiesta boliviana

Mañana sábado a las 12 horas la compañía Danzart, de Bolivia, presentará el festival folklórico Carnaval, tiempo de cosecha, junto al grupo femenil de música Qolque T’ikas. Apología de la cueca, el bailecito, la pandillada y otras danzas bolivianas en el Teatro Ángela Peralta, colonia Chapultepec, Polanco. Auspiciada por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del GDF. El Domingo 22 a las 13 horas, la Entrada Folclórica Boliviana, desde el Ángel de la Independencia hasta el Bosque de Chapultepec, donde culminará el 7 Festival Internacional del Charango.

Foro contra maíz transgénico

La Red en Defensa del Maíz y el Colectivo Coa convocan a un Foro nacional en defensa de los pueblos del maíz y contra la experimentación con maíz transgénico aprobada por el gobierno. Sábado 21 de noviembre, de 10 a 14 horas, en Cereal, Madero 836, Guadalajara. Charlas de Ana de Ita, Silvia Ribeiro y Álvaro Salgado, entre otros. Contacto: [email protected]

Las mentiras sobre LFC

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia: Las mentiras acerca de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que presentarán Mario Govea, Édgar Belmont Cortez y Salvador Sánchez hoy viernes a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84

Flor y Canto, 5 años

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a celebrar con nosotros el 5 aniversario de la organización civil Flor y Canto hoy viernes a las 18 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Cinco años de lucha al lado de Andrés Manuel López Obrador y las causas del pueblo trabajador. Informes: www.florycanto.org.mx teléfono 31-84-92-36 y 31-84-92-38.

Rock alternativo

Hoy viernes, a las 19 horas, invitamos a tod@s a una tarde de rock alternativo con el grupo Reversis. Además, podrán disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel: 57 61 42 36.