Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofetel actúa en favor de Televisa: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 28

La más beneficiada con la eliminación de restricciones a la inversión extranjera en telefonía fija será la española Telefónica por la que cabildea el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, señaló el Grupo Financiero Ixe, al destacar que esta empresa estaría en condiciones de posicionarse como una fuerte competencia para Teléfonos de México (Telmex), de Carlos Slim, quien no ha podido competir de forma eficiente debido a las restricciones del título de concesión, lo que le impide ofrecer el servicio de televisión de paga.

Por separado, la Comisión Federal de Competencia (CFC) se manifestó a favor de que se permita la participación de inversión extranjera al ciento por ciento en telefonía fija, y que den a los empresarios del sector las mismas facilidades y trato que en telefonía celular.

Mientras, especialistas en la industria de las telecomunicaciones criticaron la actuación del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, a favor de Televisa, su mecenas, al evitar que entre más competencia en el segmento de televisión por cable.

Destacaron que la discrecionalidad con la que actúa Osuna se refleja desde hace años con el canal 46 de Cablevisión, que ha permanecido ocioso y la Cofetel ni ha considerado revocarle esa concesión a Televisa. Ésas son las decisiones discrecionales con criterios diferenciados que dominan a la Cofetel.

Apertura al capital extranjero

El Grupo Financiero Ixe señaló que por lo menos desde 2007 está en la mesa la posibilidad de eliminar las restricciones a la participación de capital extranjero en el mercado de telefonía fija, puesto que las empresas foráneas sólo pueden participar con 49 por ciento. Detalló que hay dos propuestas similares, una en la Cámara de Diputados y otra en el Senado de la República, cuya diferencia sustancial es una cláusula de reciprocidad, por la que los empresarios mexicanos deberían recibir el mismo trato en los países de origen de las empresas beneficiadas.

Ixe destacó que uno de los principales impulsores de los cambios a la Ley de Inversión Extranjera es Gil Díaz, por lo que es claro que Telefónica buscaría ampliar sus operaciones en el país mediante la oferta del servicio de telefonía fija.

Los efectos negativos de modificar la Ley de Inversión Extranjera para que tenga una participación completa en el negocio de la telefonía fija ocasionaría los principales efectos negativos en Telmex, señaló Ixe, y dijo que el ambiente será más agresivo para Telmex, ya que la empresa no ha podido competir eficientemente por las restricciones de su título de concesión que le impide ofrecer el servicio de televisión de paga”, y con ello competir en el mercado del triple play.