Declaración de autonomía y guerra
al Estado chileno

Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado una decisión como Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco (CAM). Mani­­festamos públicamente nuestra renuncia a la nacionalidad chilena, y declaramos territorio de la Nación Autónoma Mapuche desde Río Bío Bío al sur, a partir del reconocimiento explícito que el Estado hace sobre su existencia en el tratado de Tapihue de (1825) art. 19.
Por lo cual damos por terminado todo diálogo con la república de Chile y le declaramos la guerra, desde hoy 20 de octubre de 2009 en adelante. Y llamamos a todas aquellas comunidades a seguir la misma senda para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche. Por lo mismo hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia mapuches para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territorio mapuche.
Por ello, asumimos en plenitud la reciente acción desarrollada por nuestros weichafes pehuenches, nagches, lafkenches, pichunches y huilliches de las comunidades mapuche en conflicto de la CAM, y comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión pública lo siguiente:
El martes 20 de octubre del 2009, nuestros weichafes realizaron acciones en contra de dos camiones de la empresa forestal El Bosque, que se encontraban circulando en la ruta que une Collipulli con la ciudad de Angol, específicamente en el alto de Cancura, en la región de la Araucanía.
Que éstas prestaban servicios a forestales, resultando dos de estas máquinas destruidas. Estas acciones tienen como único objetivo repudiar todos los últimos hechos de violencia en contra de nuestra nación mapuche, y a la vez respaldar el proceso de recuperación de tierras de nuestras comunidades en conflicto.
Ésta es también una forma en que nuestros órganos de resistencia del territorio mapuche (pehuenches, nagches, lafkenches, pichunches y huilliches) expresan su repudio a las condenas sufridas por nuestros hermanos recluidos en las diferentes cárceles del Estado chileno y la forma de comunicar que de seguir existiendo prisión política y condenas, estas acciones se seguirán realizando por parte de nuestros weichafes, apoyados por todas las comunidades mapuches de la nación mapuche.
Por último, reafirmamos nuestra convicción de seguir en la senda de nuestros antepasados que con fortaleza se ofrendaron a la causa de la justicia y dignidad de nuestro hermoso y heroico pueblo nación mapuche. La Coordinadora está más fortalecida que nunca en su lucha por el territorio y autonomía. ¡Mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de Estado que legitiman el despojo territorial, la cam seguirá existiendo! Con la fuerza de nuestros futa keche kuifi y weftun (renacer de los nuevos guerreros), que germinan y multiplican por todo el Wallmapu por una causa que se convierte día a día en una causa más sagrada.

¡Marichiweu!
Órganos de resistencia territorial (ORT-CAM)
¡Territorio y autonomía a la nación mapuche!
¡Weuwaiñ pu peñi, pu lamnien! ¡Fuera las forestales y latifundistas del Wallmapu! ¡Territorio y autonomía para la nación mapuche!
Con Lemún y Catrileo ¡¡Weuaiñ!!

Octubre 2009