Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para enfrentar un importante adeudo económico

Japan Airlines cancelará sus vuelos a México a partir del 15 de enero
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 33

Después de 37 años de operar en el país, la compañía Japan Airlines cancelará sus vuelos a México en enero próximo, debido a que –en el actual periodo de crisis que enfrenta la empresa— el territorio nacional no le es rentable como destino turístico.

Luego de informar lo anterior, funcionarios de la aerolínea señalaron que será el viernes 15 de enero cuando saldrá de México el último de los vuelos rumbo a Japón. Tres días después, añadieron, oficialmente se declararán concluidas las operaciones, por lo cual quedarán cerradas sus instalaciones mexicanas. Empero, en América Latina la empresa ofrecerá sus servicios, por el momento, sólo a Sao Paulo, Brasil.

En el mercado nacional la compañía realiza cuatro vuelos a la semana: dos salidas de la ciudad de Tokio y dos llegadas al Distrito Federal, según el itinerario de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El avión Boeing 747 de la compañía –establecida en el país en 1972– tiene capacidad para 378 pasajeros. En los vuelos regulares procedentes de Japón, lunes y jueves, llegan en promedio, a la semana, 300 viajeros. El aparato permanece en la terminal aérea y sale los martes y viernes con alrededor de 120 personas, según estimaciones de la empresa.

La semana pasada la compañía anunció que suprimiría entre diciembre y enero ocho rutas internacionales, incluida la que une Tokio con la ciudad de México, vía Vancouver, al tiempo que cerraría su sede mexicana.

Difundió que las medidas tienen como propósito mejorar su rentabilidad y reducir costos. Según funcionarios de la empresa, antes del actual recorte de rutas la firma había anunciado que en 2015 iba a despedir a unos 13 mil trabajadores, como parte de la restructuración que emprendió, porque tiene un adeudo económico importante.