Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homicidio en grado de tentativa, uno de los 3 cargos que les imputa

Emprende PGR acción penal contra 2 manifestantes que arrollaron a policías
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra dos de las once personas detenidas el pasado 11 de noviembre en la carretera México-Querétaro, durante la movilización convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y las puso a disposición de un juez federal como presuntas responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa, ataques a las vías generales de comunicación e ilícitos cometidos contra servidores públicos.

La dependencia dijo que Ismael Espinoza Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo fueron identificados como los conductores de los vehículos que arrollaron a agentes federales durante la manifestación y trasladado del contingente que participaría en la marcha convocada por el SME en la ciudad de México.

El Ministerio Público Federal informó que inició la averiguación previa PGR/MEX/TLA-I/1120/2009, derivada de la puesta a disposición por parte de la Policía Federal de 11 personas, y que el expediente señala que el pasado miércoles, “en la autopista México-Querétaro pasando la caseta de Tepotzotlán arribó a pie un grupo de aproximadamente cincuenta personas simpatizantes del SME y otras en vehículos con dirección a la ciudad de México, invadiendo los carriles de dicha vialidad.

“Motivo por el cual, los elementos federales marcaron el alto para indicarles que respetaran la vialidad y sólo ocuparan parcialmente la carretera por la extrema derecha para dejar fluir la circulación, sin embargo, al continuar la marcha un vehículo tipo Chevy Monza, embistió una valla de los federales y arrolló a los elementos que se encontraban resguardando el lugar.

“Asimismo, una camioneta tipo Suburban, embistió otra valla resultando lesionados otros elementos federales.

En consecuencia, quedaron detenidos Ismael Espinoza Ramírez, Pablo Gastón Ortiz Paredes, Juan José Vega Dorantes, Víctor Manuel Maya Zúñiga, Florencio Martínez Hernández, Carlos Alberto Díaz Chávez, Floriberto Venegas Robles, Manuel Santos Crisóstomo, Fausto Hernández Romero, Felipe Anastasio Valdez Monroy y José Luis Santos Crisóstomo.

De los 11 detenidos la PGR ejercitó acción penal contra Espinoza Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo y los puso a disposición de un juez federal con sede en el estado de México, y fueron recluidos en el Centro Preventivo de Readaptación Social Barrientos, en Tlalnepantla.

Los otros nueve detenidos alcanzaron libertad bajo caución; sin embargo la PGR no dio a conocer si siguen sujetos a investigación.