Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo finge demencia; no propuso eliminar privilegios: PRD

México necesita acuerdos, no confrontación, dicen legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 7

Diputados y senadores de oposición criticaron las expresiones emitidas la víspera por el presidente Felipe Calderón, en las que culpa a los empresarios de debilitar el paquete fiscal del próximo año.

En diferentes tonos, señalaron que el país no requiere enfrentamientos, sino propuestas que alienten la inversión y la mayor recaudación.

En tanto, legisladores del Partido Acción Nacional admitieron que la presión de los empresarios no permitió que los partidos lograran un acuerdo para eliminar los privilegios tributarios.

Beatriz Paredes, presidenta del PRI y también diputada federal, advirtió que no debe crearse un ambiente de confrontación por el paquete económico para 2010.

El tema fiscal es muy delicado y complejo, y no debe polarizar a la sociedad. Al contrario, creo que este es un momento en el que hay que convocar a todos los sectores a que encontremos mecanismos para superar los problemas más severos, como el del desempleo, que sigue siendo muy dramático, señaló.

En San Lázaro, el PRD recordó que en la iniciativa de Ley de Ingresos Calderón no propuso modificar los regímenes especiales que permiten a los empresarios pagar sólo 1.7 por ciento de impuestos respecto de sus ingresos.

El PRI opinó que la postura del Ejecutivo puede inducir una disminución de las inversiones.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la diputación priísta, dijo que sería muy irresponsable un enfrentamiento entre estas dos partes, que no beneficia a nadie, porque existe el riesgo de que Calderón se aísle.

Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD, afirmó que Calderón es el responsable de que los legisladores no eliminaran los privilegios fiscales de los grandes consorcios.

Quien tiene la facultad de iniciativa en materia de ingresos, donde se incluyen los regímenes especiales, como el de consolidación, es el Ejecutivo. Entonces, finge demencia, porque él es quien diseña ese modelo de privilegios que permite a los empresarios no pagar, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Alberto Becerra, dijo que la iniciativa privada fue muy crítica y dura con un paquete hacendario que conllevaba el esfuerzo de todos. Señaló que si bien el paquete económico aprobado por el Congreso no constituye un fracaso, sí había puntos importantes que por la presión no lograron salir.

A su vez, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, advirtió que el presidente Calderón debe renunciar. No tiene mayoría política, social ni territorial, porque su partido no gobierna en más de 20 estados y ahora tampoco cuenta con el apoyo de los empresarios que lo sentaron en la Presidencia. ¡Qué hace ahí!

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, señaló a su vez que el gobierno de Calderón tiene la brújula extraviada y no ha entendido que no tiene mayoría, por lo que debe llegar a acuerdos con la oposición y con todos los sectores.

El senador del PRI Eloy Cantú recordó al Ejecutivo que para salir de la crisis financiera y económica actual se requiere crecimiento y empleo, y sin los empresarios eso no es posible. En lugar de confrontarse, hay que construir puentes, recalcó.

Entrevistados por separado, a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que los trasladó a Saint John, donde se iniciará la 16 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, los legisladores expresaron preocupación por el rumbo del gobierno federal.

Navarrete dijo que el Ejecutivo no logra comprender que para que sus proyectos pasen en el Congreso deben ser consensuados con las otras fuerzas políticas porque no cuenta con la fuerza parlamentaria suficiente.

Por su parte, el priísta regiomontano Eloy Cantú sostuvo que las soluciones a los graves problemas económicos no pasan por la confrontación. En materia de crecimiento y empleo –dijo– la participación de la iniciativa privada es determinante.

En tanto, el PAN en el Senado dijo ayer que en las negociaciones del paquete fiscal sí hubo un sector que boicoteó y golpeó la propuesta del Ejecutivo, aunque lo importante ahora es reflexionar sobre el caso y que todos rememos en el mismo sentido.

En el PRD, la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, dijo que con sus declaraciones Felipe Calderón hace más vulnerable a un gobierno de por sí débil. Habrá que esperar a ver si corrige, señaló.

No quiero pensar que después de la comida se envalentonó y de ahí sus acusaciones. Ya mañana que se le pase, o que le hablen, vamos a ver qué dice.