Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados priístas, por más recursos a estados y recortes a educación, salud y política social

Forcejeos PRI-AN retrasan aún más la definición del presupuesto

Denuncia PRD intención de tricolor y blanquiazul de dejarlo fuera de la asignación de las partidas

Foto
Aspecto de la Cámara de Diputados luego de decretarse un recesoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 3

El uso político del gasto para el próximo año frenó ayer nuevamente la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tras una intensa presión de los gobernadores del PRI para que la Comisión de Presupuesto no incremente la asignación de recursos a educación, salud, campo y gasto social y destine esos fondos a infraestructura en los estados.

Anoche, por ejemplo, la Comisión de Educación redactó un extrañamiento dirigido a la Comisión de Presupuesto, una vez que ésta decidió asignar 2 mil 400 millones de pesos adicionales, cuando la solicitud fue por 5 mil millones más.

Además, la bancada del PAN mantiene un fuerte diferendo con los priístas, que pretenden aplicar un proyecto trianual de recorte al gasto corriente, definir que los estados decidan las reglas de operación de los programas y no aumentar la partida de Oportunidades.

Durante todo el día, diputados priístas a nombre de sus gobernadores reclamaron que se cumpla el compromiso pactado cuando votaron el aumento de impuestos: que el dinero de la recaudación extraordinaria vaya a los estados. Sin embargo, la bolsa de reasignaciones sólo llega a 85 mil millones de pesos y las demandas del PRI rebasan esa cifra.

La distribución de la partida para carreteras provocó serias diferencias, e incluso diputados hicieron largas antesalas en la Secretaría de Comunicaciones para intentar un acuerdo.

El PRI decidió no aumentar el gasto en Oportunidades y el programa alimentario, como propuso Felipe Calderón, y de ambos se obtendrían 7 mil 263 millones de pesos que serán reasignados a inversión productiva y generación de empleo en los estados.

También pretende un cambio en las reglas de operación del programa porque no considera que en las zonas urbanas la pobreza ha aumentado. Así, Oportunidades tendrá sólo 34 mil 450 millones, a condición de que se incluya a 6 millones de familias.

Ante el reparto del presupuesto que negocian bilateralmente PRI y PAN, Alejandro Encinas alertó que esos partidos planean aplicar un recorte en el gasto de salud, protección al medio ambiente y equidad de género, entre otros rubros. Eso nos tiene realmente preocupados, pero no vamos a convalidar nada en contra del interés de los mexicanos, dijo el coordinador perredista.

Encinas anticipó que su fracción parlamentaria recurriría a una lucha política mayor si esos partidos pretenden castigar a los gobiernos surgidos del PRD sólo porque los diputados del sol azteca no aprobaron al aumento a los impuestos. Espero que no cometan la torpeza y la irresponsabilidad de creer que los recursos públicos pueden tener un manejo patrimonialista, como si fueran privados, expuso.

Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva, advirtió que el PRD no renunciará a ninguna medida que nos permita hacernos escuchar aquí y afuera de la Cámara. Por la tarde, la diputación perredista acordó convocar a una concentración masiva este mediodía, para informar a la ciudadanía sobre la intención de panistas y priístas de dejar fuera al PRD en la distribución de los recursos.

La sesión ordinaria de ayer sólo duró media hora y se abrió un receso hasta hoy a las 18 horas, debido al forcejeo interno en el PRI, que una vez más difirió su plenaria para este sábado a las 11 de la mañana. La Comisión de Presupuesto decidió esperar a que los legisladores del tricolor terminen de cuadrar sus cifras para comenzar a trabajar.

Se intensificaron las presiones al grupo económico del PRI y al coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, para garantizar los proyectos que exigen los gobernadores priístas, en un escenario de recorte generalizado para 2010.

Al cierre de esta edición, diputados del grupo económico mantenían una reunión con Rojas en sus oficinas.

Si se atendiera sólo los requerimientos de gobernadores priístas, se necesitarían por lo menos 200 mil millones de pesos más, afirmó por su parte Encinas.

Quienes más persisten en los proyectos estatales son los diputados que aprobaron el incremento de la tasa del IVA de 15 a 16 por ciento –de 10 a 11 en la frontera– y del ISR de 28 a 30 por ciento, y que ahora no ven reflejado su voto en la asignación de recursos.

Uno de los más molestos, comentaron diputados priístas, es el líder de la CNC, Cruz López Aguilar, a quien su compañero de bancada, Oscar Levín Coppel, le ofreció que a cambio de avalar el aumento en los gravámenes, parte de la recaudación adicional se trasladaría al Programa Especial Concurrente y a Procampo.

En la plenaria del 20 de octubre, cuando el PRI avaló los aumentos en impuestos, López Aguilar preguntó si había garantías en ese sentido. Levín respondió: le doy mi palabra de honor que sí. Los recursos disponibles no alcanzan para cumplirle.

Los priístas señalaron que aún no hay convenios sobre la redistribución del gasto para las entidades, toda vez que en los anexos se pretende reducir sus asignaciones respecto del presupuesto de este año.

Las bancadas de los estados no están nada satisfechas, espetó un legislador.