Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nuestros impuestos ¿para qué estarán trabajando?

No se privó de nada la clase política

Preparando el cochinito para 2012

E

l 97 por ciento de los 2 mil 156 participantes de nuestra encuesta de esta semana opina que los nuevos impuestos harán más ricos a los políticos, menos de un punto porcentual piensa que se aplicarán para el bienestar colectivo y 3 por ciento se abstuvo.

Metodología

Hasta ayer había sido contestado 86 por ciento de los 2 mil 500 cuestionarios que enviamos por correo electrónico. Un número importante de encuestados acompañó su voto con una opinión. Enseguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos originales pueden leerse en el foro.

Opiniones

Buena parte de los impuestos sólo servirá para seguir sosteniendo el nivel de vida de la alta burocracia, sus dietas, bonos, aguinaldos, asesores, viajes todo pagado y una larga lista de etcéteras. Yo propondría que todo esto lo pagaran de su salario y con ello se lograría ahorrar dinero y reorientarlo a rubros donde realmente se necesita, por ejemplo, la salud y la educación.

Eloy Ramírez García/París

Yo veo que en mi estado y, particularmente, en mi ciudad Tijuana, desde que está el PAN en el poder todos los gobernadores y presidentes municipales han salido ricos. De tener una casita en Fovissste o Infonavit ahora tienen casa en Estados Unidos o propiedades y negocios que no podrían poseer sólo con el sueldo, que por cierto es bastante.

María Dolores Galaz Ambriz/Tijuana

Hay que preparar el cochinito para el 2012 de Peña Nieto y Beatriz Paredes en el DF. Todo más caro y los salarios deprimidos. Deberíamos exigir a nuestros representantes mecanismos de rendición de cuentas para no sólo tener la mentada de madre como catarsis y el voto como resignación.

Oscar Torres Márquez/Distrito Federal

Ahora que ya no hay suficientes ingresos petroleros ni remesas de los migrantes, etcétera, afortunadamente para los políticos todavía están los contribuyentes cautivos (aunque eliminaron a 44 mil). Siguen las condiciones de privilegio.

Fernando Méndez Ramírez/Irapuato

Ya tuve el disgusto de trabajar en un municipio hidalguense y constaté cómo se las gastan los funcionarios a la hora de partir el queso. Si Calderón dice que sus funcionarios van a actuar con decencia, de plano está delirando. Si es incapaz de ver la realidad nacional, le diría que el que tiene tienda que la atienda, y si no lo hace, que haga otra cosa. Desesperadamente desempleado.

Foto

Norberto Muñoz Ávila/Pachuca

Mis impuestos serán utilizados para campañas: torta; chesco y gorra; para la compra de credenciales del IFE; para las comidas de lujo de los altos funcionarios; para los choferes; para los comerciales de televisión; para la goma del copete y maquillaje de renombre; para pagarle a Lucerito y La Gaviota; para el nuevo rancho; la remodelación de la casa; la camioneta nueva o el Mercedes Benz; auto nuevo para los hijos, la suegra y hasta el perico; para los grandes fiestones; para salir en los periódicos y si hay chance hasta para las revistas chic; para el chayote de los periodistas a modo; para los salarios de las plantillas de los partidos y mucho, muchísimo más... ¿A poco no están trabajando nuestros impuestos?

Erika Minerva Hernández Díaz/Colima

¿Hasta cuándo estaremos idiotizados con el futbol, las telenovelas y las academias? Para combatir la crisis, en Alemania bajaron los impuestos... ¿esto no nos dice nada?

Antonio Domínguez Cedillo/Distrito Federal

Desde el 97 nos dijeron que el aumento del IVA a 15 por ciento era para sacar adelante el país, y hasta la fecha estamos esperando. También hay que recordar que en 2010 hay elecciones y los políticos necesitan dinero para sus campañas, así que el aumento no fue para el bien de la nación. Lo más chistoso de todo esto es que ellos creen que todavía nos creemos sus discursos patrioteros.

Sócrates Miralrio Alvarado/Atlacomulco

Es muy triste ver de qué manera hunde y destroza a nuestro país un grupo de ambiciosos, corruptos y protectores de narcos.

Norma Victoria Guerrero Pérez/Distrito Federal

Mis impuestos sólo servirán para cubrir los excesos de gasto corriente en que han incurrido las administraciones panistas al crear puestos con grandes privilegios para sus cuates; esta es una administración entre cuates, para que no se pisen los callos, es lo único que les interesa cubrir, el gasto de inversión no les interesa y es el que crea empleos, el gasto de educación también es inversión y siempre quieren quitarle presupuesto a este importantísimo sector.

Raúl González Silva/Distrito Federal

Si en verdad quisieran ayudar al pueblo mexicano o a los más pobres, entonces cobrarían impuestos a las grandes empresas de este país, no a los que menos tenemos.

Jesús Abril Martínez/Distrito Federal