Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acoso, parte de un plan para explotar los recursos naturales, dicen

Indígenas de Chiapas exigen a la CFE cesaragresiones a pueblos en resistencia de pagos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de noviembre. Unos 400 indígenas adherentes a la otra campaña marcharon en esta ciudad para exigir que cesen las agresiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra las comunidades en resistencia de pago por las altas tarifas, y para solidarizarse con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Agrupados en la Red Estatal de Resistencia Civil La voz de nuestro corazón, los indígenas, procedentes de varios municipios de los Altos, aseguraron: No vamos a permitir más cortes de luz ni hostigamientos de la CFE.

Con pancartas y lanzando consignas contra la paraestatal, los manifestantes, algunos con pasamontañas, comenzaron la marcha en la cabecera del municipio de Amatenango del Valle, recorrieron cinco kilómetros y concluyeron en Teopisca.

Hemos decidido manifestarnos por las constantes agresiones en la región sur de Chiapas, afirmó la agrupación en un pronunciamiento leído durante un mitin en Teopisca, ubicada a 35 kilómetros de esta ciudad.

Señaló que en los municipios de Venustiano Carranza, Las Rosas, Amatenango del Valle, Comitán, Chanal, Tzimol, Socoltenango y Teopisca, entre otros, ha ocurrido en estos meses una escalada represiva que se manifiesta con cortes masivos de la energía y amenazas de la policía y autoridades municipales.

Expresaron que las incursiones militares y policiacas y la detención de dirigentes sociales, forman parte de un plan para explotar nuestros recursos naturales como en las comunidades de Cruztón y Soyatitán, donde empresas extranjeras, en complicidad con las autoridades, pretenden extraer los minerales.

Otra de sus demandas fue la liberación de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, presos injustamente en el penal de Kobén, Campeche. Nuestros compañeros no son delincuentes, sino luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

También exigieron la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de activistas de Campeche y Oaxaca.