Economía
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hay gran concentración de la riqueza y muchos que tienen muy poco: Niño de Rivera

Abre Banco Azteca nueva sucursal en El Salvador; atenderá al sector popular

Tiene presencia en seis países de Centro y Sudamérica; crisis, oportunidad para hacer negocio

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 26

Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de administración de Banco Azteca, señaló que en esta época de crisis se abre una oportunidad para hacer negocios. Pese a que la economía mexicana caerá en 2009 en 8.5 por ciento como proporción del producto interno bruto(PIB), por arriba de lo estimado por el gobierno, Banco Azteca inauguró este viernes su sexta sucursal en la región.

En conferencia telefónica momentos antes de que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, atestiguara la apertura de Banco Azteca en aquella nación, Niño de Rivera refirió que hay dos formas de ver los momentos de crisis: Uno es verlo con gran preocupación y protegerse y la otra verla como una oportunidad donde el espacio que dejan unos lo pueden tomar otros.

Actualmente, Banco Azteca está ya en Perú, Brasil, Guatemala, Honduras, Panamá y ahora en El Salvador.

–¿Por qué mirar hacia América Latina?

–Por una razón muy importante y es que el señor Ricardo Salinas se dio cuenta desde muy pronto de su interés por América Latina y por los mercados fuera de México; que la pirámide socioeconómica es muy similar a la de nuestro país; una gran concentración de la riqueza arriba con muy poca gente y una base muy amplia abajo con gente que tiene muy poco.

El sector poco atendido por la banca tradicional, su nicho

Por consiguiente el mercado al que nosotros vamos, que es el sector popular, es muy grande y muy poco atendido por la banca tradicional .

–¿Qué monto de inversión han tenido que realizar en estos cuatro años para su expansión internacional?

–Hemos invertido para darle un monto muy exacto sólo en El Salvador 16 millones de dólares y con los demás países llegamos a un total de 70 millones de dólares.

En Brasil es un país enorme geográficamente y muy grande y complejo desde el punto de vista de competencia tanto comercial como bancaria. Los bancos brasileños son grandes bancos fuertes, los comerciales igual, entonces a Brasil lo vemos como una gran oportunidad y al mismo tiempo como un gran reto.

–¿Qué número de población van a atender en estos países latinoamericanos en los que ya tiene presencia Banco Azteca?

–Estamos hablando de 180 millones de habitantes en Brasil de los cuales 70 por ciento, unos 125 millones, es una población que podemos atender; en México estamos hablando de 70 millones; en Perú tiene una población de 28 millones de habitantes y unos 20 millones que podemos llegar y entre los países centroamericanos estamos hablando de 3.5 en Panamá; 6.5 en El Salvador; en Honduras 6 millones y casi 14 millones en Guatemala, entonces estamos hablando de casi 250 millones de habitantes en total.

Sobre la rentabilidad, dijo que debe de ser muy parecida a la que se tiene en México, muy adecuada a pesar de las dificultades que estamos viviendo. El tema de fondo es cuánto tiempo vamos a durar en esta situación económica tan deteriorada para ver en cuánto tiempo podemos levantar el negocio para llegar a la rentabilidad que buscamos.

Van solos

Descartó alguna alianza o adquisición futura con otros bancos. El plan es abrir siempre espacios nuevos.

Sobre la actual coyuntura económica, Luis Niño de Rivera dijo que este año, que está por terminar, ha sido muy dramático y hay estimados que señalan que la contracción económica pueda ser de entre 8 y 8.5 por ciento del PIB y esto es brutal si se mide con lo que pasó en 1995, cuando la economía se contrajo 6.7 por ciento del PIB.

Explicó que esta crisis que no ha sido generada internamente pero ha tenido un efecto brutal en la economía del país. Una por el petróleo y otra por Estados Unidos. “El petróleo no sólo se ha venido abajo en el precio sino que también la producción se ha desplomado, al pasar de 3.2 millones de barriles diarios apenas hace dos años a 2.6 millones al día. Y el precio ha bajado de 90 dólares a cerca de 60 dólares por barril.

Eso tiene un efecto severo. Por otro lado, Estados Unidos, que era el gran motor a donde destinamos 80 por ciento de nuestras exportaciones, y de donde provienen 24 mil millones de dólares de remesas y venía el mayor número de turistas, se ha deteriorado y eso nos ha afectado muchísimo”.

Mencionó que con la apertura de Banco Azteca en El Salvador es el sexto banco que abrimos fuera de México y requerimos de cierto tiempo para consolidar este crecimiento. Ha sido muy intenso desde que empezamos a diseñar esto hace seis años y cuatro desde que lo empezamos a operar. Hemos abierto seis bancos en países bastante importantes desde el punto de vista latinoamericano, por ejemplo: Perú, Brasil, Guatemala, Honduras, Panamá y ahora El Salvador. Entonces los planes inmediatos son consolidar esto.